Sin categoría

En Navidad se redujo el número de niños quemados por pólvora

De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, durante la noche del 24 de diciembre en Colombia se registraron 26 personas quemadas con pólvora, una cifra que evidencia una disminución del 8, 7%, en comparación con la misma fecha para 2017, cuando se reportaron 54 lesionados.

Publicidad

En el caso de los menores de edad, el Instituto reportó que “se logró la reducción en un 14,9% en la cifra de lesionados con pólvora durante la celebración de la Navidad con relación al número de casos registrados en el 2017”. En total, a 25 de diciembre, se conoce registro de 154 menores quemados, 27 menos que el año anterior.

El ICBF interpuso 11 denuncias penales ante la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones correspondientes en los casos que lo ameritan y amonestó a 19 padres de familia y cuidadores responsables de los niños lesionados.

También inició 35 procesos de orientación y asistencia a las familias y 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de los menores de edad afectados.

Publicidad

Y ha adelantado 88 procedimientos de verificación de derechos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora. “Pese a que tenemos un balance positivo respecto al año anterior, el objetivo es que no haya ni un solo niño lesionado con pólvora, por eso seguiremos trabajando para que estos casos sigan en descenso”, señaló Juliana Cortés, directora de Protección del ICBF.

Sin embargo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hace un llamado a la ciudadanía y a los padres de familia para que “mantengan a los niños, niñas y adolescentes lejos de la pólvora, y que puedan tener unas fiestas tranquilas. Pero la invitación también es a que, ante cualquier tipo de lesión con pólvora, acudan de inmediato a una institución de salud para que reciban atención oportuna”.

Entre tanto, de acuerdo con el Instituto, los departamentos que reportan mayores casos son: Atlántico con 22, Valle del Cauca 23, Antioquia 14, Sucre 11, Cauca 12, Magdalena 7 y Tolima 7. Le siguen: Risaralda 6, Norte de Santander 7, Bolívar 5, Córdoba 5, Cesar 4, Bogotá 5, Nariño 4, Santander 4, Caldas 3, Quindío 3, Cundinamarca 3, Boyacá 3, Meta 2, La Guajira 1, Arauca 1, Vichada 1 y Guaviare 1. Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Huila, Guainía, Putumayo, San Andrés y Vaupés no reportan casos.

De acuerdo con el reporte entregado a corte a las 12 del mediodía del 25 de diciembre, la Gobernación de Cundinamarca reveló que en la noche de Navidad no se presentaron niños o niñas quemados por pólvora en ninguno de los 116 municipios. Y a la fecha se tiene una reducción del 33% (12 casos), frente al mismo período del año anterior, cuando fueron 18 lesionados por pólvora, en relación con el mismo periodo de 2017.

Publicidad

Asimismo, desde el primero de diciembre se han reportado 3 casos en menores de edad afectados por pólvora, lo que refleja a su vez una disminución del 40% de los casos de afectación a niños, niñas y adolescentes, en relación con el año anterior.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad