Nacional

Alerta en Coveñas por avistamiento de un caimán en una playa

La Corporación Regional de Sucre, Carsucre, en coordinación con guardacostas de Coveñas y la Policía adelantan labores de prevención a turistas por el reporte de la comunidad de haber visto un caimán en una de las playas de este balneario.

Publicidad

De acuerdo con Carsucre, el animal fue avistado por lugareños en el sector La Coquerita de la primera ensenada de Coveñas.

Según el biólogo Fadel Cuello, adscrito a Carsucre, el caimán fue visto los días 24 y 25 de diciembre pero este miércoles 26 de diciembre no lo han vuelto a ver.

Sin embargo se mantienen labores de búsqueda del animal y se mantiene la prevención a turistas para evitar algún incidente.

Publicidad

“La comunidad ha dicho que se trata de un caimán aguja pero nosotros no lo hemos podido identificar porque no lo hemos avistado, pero lo que abunda acá es caimán aguja” señaló.

Indicó que hay dispuesto varios botes desde las 7 am de este miércoles 26 de diciembre en labores de búsqueda pero ninguno ha reportado haberlo visto.

En las labores participan además de los guardacostas, la secretaria de turismo de Coveñas y la alcaldía.

El caimán , según el biólogo Cuello, se pudo haber trasladado desde la Ciénaga la Caimanera, ubicada en Coveñas, que debe su nombre a que hay esta especie en la misma.

Publicidad

Sin embargo aclaró que no hay registro de ataques de algún caimán a un humano, por lo menos en los últimos diez años.

“ellos no tienden a atacar sino a reposar a la orilla de la playa, de pronto a los espolones y donde tenemos, hasta ahora toda fauna silvestre si él se ve agredido, atacado, pude reaccionar, mientras tanto el permanece tranquilo” explicó.

Los guardacostas intentaron atrapar el animal el 24 de diciembre pero el animal se escabulló cuando se le acercaron, dijo una fuente de ese organismo a Caracol Radio.

Miembros del Comité Interinstitucional Ambiental apoyan la búsqueda y las labores de alertar a los bañistas.

Publicidad

Sin embargo hasta ahora no se ha cerrado ninguna playa por parte de la Alcaldía de Coveñas y pese a la alerta hay muchos bañistas en las playas del balneario sucreño.

Benjamín Revollo, un pescador que participa en la búsqueda del caimán, asegura que se les escapó el 24 de diciembre cuando estuvieron a 30 metros del animal y le lanzaron una red o trasmallo.

“el trasmallo se enganchó en una piedra y se alzó en la parte de abajo y se escapó por ahí, no pudimos atraparlo, luego se fue a aguas profundas y lo dejamos quieto” dijo.

Asegura que algunos pescadores lo avistaron el 25 de diciembre cerca al sector Punta de Piedra, en Coveñas, pero tampoco lo atraparon.

Publicidad

Según Revollo los 90 miembros de una asociación de pescadores a la que pertenece colaboran en el monitoreo para en caso de avistar al animal avisar a las autoridades.

Caracol Radio conoció que en enero de 1995 un caimán atacó a dos turistas de Medellín cerca a la Ciénaga La Caimanera a quienes les produjo heridas en sus piernas.

En esa oportunidad hubo alarma y temor de los bañistas que afectaron por un tiempo el turismo al propagarse la noticia, equivocadamente, que se trataba de un ataque de tiburón.

En Coveñas, funciona un criadero de caimanes en una la finca La oculta que está ubicado a más de 2.5 kilómetros de la playa y según pescadores está protegido por una malla de más de 2 metros de altura.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad