CórdobaJudicial

Muere campesino en reten militar en el sur de Córdoba. Familiares culpan al ejercito de asesinato

Un campesino identificado como Luis Eduardo Garay murió en confusos hechos en un reten militar ubicado en la vía que de La Rica conduce al Corregimiento de Juan José en el sur del departamento de Córdoba.

Publicidad

Las primeras versiones indican que Luis Eduardo Garay, que se movilizaba en una motocicleta, no atendió la orden de pare que le hicieron los soldados de la Brigada XI que se encontraban en el camino, quienes abrieron fuego causándole la muerte.

Sin embargo la ONG Asociacion de Campesinos Del Sur de Cordoba emitió un comunicado en el que denuncian que se trataría de un falso positivo del ejercito nacional.

Comunicado de Asociacion de Campesinos Del Sur de Cordoba:

Publicidad

“En confusos hechos, aproximadamente a las 4:30 de la tarde (24 de diciembre de 2018), fue ultimado con impactos de bala el campesino Luis Eduardo Garay, hechos sucedidos a la altura del cerro en la entrada del corregimiento Juan José del municipio de Puerto Libertador; los perpetradores del crimen fueron hombres uniformados del ejército nacional.
Ante tal hecho luctuoso, EXIGIMOS investigación inmediata, exhaustiva y que no sólo esclarezca el suceso victimizante, sino y sobre todo ejerza fuerza judicial que conlleve a la justicia y las garantías de no repetición en clave a evitar más falsos positivos y enjuiciamientos extrajudiciales, violatorios desde luego del DIH y los derechos consagrados constitucionalmente”.

Familiares y campesinos de la zona hicieron presencia en el lugar donde fue encontrado el cadáver

Hechos confusos
Luis Eduardo Garay era muy conocido en la zona de Juan José, porque además de dedicarse a la labores del campo tenía una tienda en el pueblo que era muy visitada.

Este 24 de diciembre Luis Eduardo salió de La Rica para Juan José, pero no llegó a su casa, situación que llevó a sus familiares a iniciar la búsqueda.

Amigos del campesino muerto en los confusos hechos aseguran haber visto la moto, de Luis Eduardo, parqueada a la orilla del camino, cerca al reten que soldados de la Brigada XI tienen en la vía.

Publicidad

Sin embargo, ya en la noche, cuando los hermanos de Luis Eduardo llegaron al lugar, buscándolo porque no había llegado a su casa, encontraron la moto tirada a un lado del camino debajo de un palo de mango y más adelante el cuerpo sin vida del campesino y tendero que estaba desaparecido.

La moto fue encontrada en el barranco debajo de un palo de mango pero no tenía golpes ni raspaduras.

Brigada XI anuncia que pronto sacará comunicado

Una vocera de la Brigada XI del Ejercito Nacional contestó mensaje de whatsapp a Chicantocias:

Estos son algunos de los soldados que hacían presencia en el reten militar donde ocurrieron los confusos hechos.

“Con relación al hecho referenciado, una vez se tiene conocimiento se da aviso a las autoridades judiciales para que avoquen conocimiento e inicien los actos urgentes e investigaciones pertinentes, de igual forma se coloca en conocimiento de la Procuraduría, la Defensoria del Pueblo y la Personeria de Puerto Libertador para efectos de acompañamiento y funciones penales y disciplinarias propias de sus funciones, en próximos minutos se difundirá un comunicado de prensa acerca del tema”.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad