Tecnología

Conozca 9 razones por las que 2018 es considerado el peor año de Facebook

La imagen de la compañía quedó gravemente afectada por cuenta de los múltiples escándalos que comprometieron la seguridad y la privacidad de los usuarios.
A principio de año, Mark Zuckerberg realizó una publicación desde su perfil oficial resaltando que “los errores técnicos”, “los malos negocios”, “confiar en la gente incorrecta” y perder tendencias importantes”, eran los únicos problemas por los que había pasado Facebook en sus 14 años de existencia.

Publicidad

Sin embargo, una serie de sucesos iban a comenzar a dañar tanto su reputación, como la de su empresa.

Cambridge Analytica
La polémica estalló cuando el diario estadounidense The New York Times reportó que la consultora Cambridge Analytica había obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, violando las políticas de uso de la red social. Con esos datos habría generado anuncios políticos con el fin de favorecer la campaña presidencial de Donald Trump así como la del Brexit del Reino Unido.

Esta información se conoció más a fondo luego de que Christopher Wylie, ex empleado de la consultora, le revelara a The Guardian que él contactó a un profesor de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan para que idearan un sistema que les permitiera obtener información personal de un gran número de personas. Fue así como nació This Is Your Digital Life, una ‘app’ que supuestamente hacía un test mientras robaba los datos de las personas.

Publicidad

El error de software que expuso la información de 14 millones de usuarios
Recode informó en junio que millones de usuarios que pensaban que estaban compartiendo su información en privado con sus contactos, en realidad la estaban publicando con toda la comunidad de Facebook debido a un error en el sistema que cambió los ajustes de privacidad de la red social.

Caída en picada de las acciones de la compañía
Cuando publicaron su reporte financiero, perdieron 120.000 millones en cotización de mercado a finales de Julio. Por este motivo, los inversionistas castigaron a la empresa y el valor de la acción cayó casi 8 % tras el cierre de mercado, informó CNET.

Hackeo a 50 millones de cuentas
En la tarde del martes 25 de septiembre, el equipo de ingeniería de la compañía descubrió que los atacantes aprovecharon una vulnerabilidad en el ajuste ‘Ver como’ de las cuentas de Facebook para obtener credenciales de inicio de sesión para tomar control de las cuentas afectadas, explicó la red social en un comunicado.

“La privacidad y seguridad de las personas es muy importante para nosotros, y estamos apenados de que esto haya pasado. Es por eso que hemos tomado acción inmediata para asegurar las cuentas y notificar a las personas”, agregó la compañía en su momento.

Publicidad

Este ataque sucedió desde julio de 2017 hasta septiembre de 2018.

Tomado de Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad