Nacional

Así quedó el salario mínimo para 2019

Luego de varias reuniones entre empresarios y sindicalistas se llegó a un acuerdo para fijar el incremento del salario mínimo para 2019 que quedó en $828.116 lo qure representa un aumento de 6 % con respecto a los $781.242 de este año.

Publicidad

Se trata del cuarto año consecutivo en que las partes logran un acuerdo frente al incremento del salario mínimo.

De otro lado, el auxilio de transporte tuvo un incremento de 10 % para ubicarse en $97.032 lo que representa $3.200 diarios.

En 2015, el incremento fue de 4,6%, un año después el porcentaje llegó al 7,0 % que se repitió en 2017. Para 2018 el aumento se fijó en un 5,9 %.

Publicidad

Inicialmente las centrales obreras llegaron con una propuesta de 12 %, de incremento mientras que los empresarios abordaron la negociación con un 4 %.

Luego de que avanzaron las discusiones, los sindicatos bajaron su apuesta a un 9%, mientras que los empresarios subieron a un 5 %.

“Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal”, dijo Duque en alocución presidencial.

El mandatario de los colombianos aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unión del país.

Publicidad

“Tenemos que concentrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide (…) así como se necesita reactivar la economía, bajando la carga para los que generan empleo, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, es igualmente necesario que se haga un esfuerzo para mejorar los ingresos de los trabajadores.

Durante campaña, Duque tomó como lema la promesa de más salario, menos impuestos.

Tomado de Rcn

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad