Córdoba

Familias retornadas a La Bonita fortalecen lazos comunitarios

La vereda Quebrada La Bonita fue por muchos años corredor de grupos armados ilegales y escenario de enfrentamientos que generaron el desplazamiento de toda la población; hoy, 31 familias que retornaron voluntariamente buscan rehacer su vida en comunidad y recuperar la confianza en sus semejantes y el Estado.

Publicidad

Tierralta, Córdoba, 19 diciembre de 2018.

Durante tres meses la Unidad para las Víctimas, a través de consultores de la Organización Internacional para las Migraciones, desarrolló una estrategia de reconstrucción del tejido social con 31 familias retornadas de la Vereda Quebrada La Bonita, perteneciente al corregimiento Palmira, jurisdicción del municipio de Tierralta. Dicha estrategia finalizó con una jornada de socialización de los resultados, acompañamiento e integración de toda la comunidad.

Durante el evento de cierre, los asistentes asumieron compromisos para mejorar la convivencia con sus vecinos y con la naturaleza que los rodea, teniendo en cuenta que es una zona de amplia vegetación y bañada por una quebrada que baja por las montañas, estribaciones de la serranía San Jerónimo.

Publicidad

“Estamos muy agradecidos con las entidades que han llegado, ahora podemos ver que somos más unidos para trabajar en comunidad, hemos aumentado la confianza con nuestros vecinos, lo que es importante para vivir tranquilo”, dijo Noenit Durango, líder de Quebrada Bonita.

“Tenemos esperanza en que nuestra vereda va a cambiar y esa fe se la debemos a las entidades que han llegado para trabajar con nosotros y aumentar la confianza en nosotros mismos y en el Estado, es mucho lo que hemos perdido por el conflicto, pero creemos que lo que vendrá será muy bueno para seguir avanzando”, dijo Felipe Velásquez Fuentes, presidente de la Asociación de Víctimas de La Bonita.

La actividad tuvo varios momentos emotivos, como una fogata en la que los retornantes decidieron quemar el dolor y la tristeza para cambiarlo por sentimientos de paz, esperanza, perdón y reconciliación.

Momentos que quieren dejar atrás

Publicidad

El 23 de octubre de 2009 más de 40 familias, con 110 niños, se desplazaron de la vereda por los enfrentamientos que ese día se presentaban entre diferentes grupos armados y llegaron al casco urbano de Tierralta donde recibieron la asistencia inicial. Después de varios años, poco a poco, las familias han retornado a su vereda, donde actualmente reciben acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Tierralta.

Quebrada Bonita es una de las comunidades de desplazados de Córdoba que está lista para ser incluida dentro del Plan de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad