Nacional

“Ley de Financiamiento no afecta a la clase media y ayuda a crear empleo y a reactivar economía”: Ruby Chagüi

Bogotá, 18 de diciembre de 2018. En debate en la plenaria del Senado de la República sobre la ley de Financiamiento, la congresista Ruby Chagüi aseveró que la iniciativa del Gobierno Duque no afectará a los pobres ni a la clase media, y por el contrario, impulsará la creación de empleos formales y reactivará la economía colombiana a través de la reducción de las altas tasas impositivas a las empresas. A continuación intervención de la senadora Chagüi.

Publicidad

“La ley de Financiamiento se necesita para cumplir con el presupuesto del próximo año de 258.9 billones de pesos. Faltan 14 billones, necesitamos cubrir ese faltante con nuevos ingresos y mayor austeridad.

Esto se logra mediante esta ley que NO amplía IVA a la canasta Familiar, NO grava pensiones, NO afecta a la clase media, NO grava el ahorro de los hogares, NO grava las motos de menos de 200 centímetros cúbicos y no le pone IVA a los contratistas que devenguen menos de 10 millones de pesos. Esta ley mantiene el régimen tributario de profesores y militares. Respetados colegas, por el contrario, reactivará la economía.

La principal diferencia entre el presidente Duque y Santos, es que el Presidente Duque defiende el sector privado y escucha. Nosotros fuimos los primeros que pedimos alternativas para buscar que no se ampliara el IVA a la canasta básica familiar y lo conseguimos de la mano del ministro de Hacienda y del Presidente.

Publicidad

Además, esta iniciativa disminuye la tarifa de renta para las empresas, que pasaría del 40 por ciento en 2017 al 30 por ciento en 2022, así se facilitará la generación de empleo, que es la mejor política social para los colombianos. Esta ley no afecta a las empresas.

Habrá control contra la evasión y elusión, y una de las medidas para lograr esto es la factura electrónica. Miren este dato: En chile en 2017, la evasión del IVA se redujo en 1.700 millones de dólares respecto al 2014 cuando se estableció como obligatoria la factura electrónica. En Ecuador, a pesar de la baja cobertura de la factura electrónica, esta ha tenido gran impacto en la recaudación pasando del 4.8 por ciento del PIB al 6.4 por ciento del PIB.

Habrá régimen simple para los negocios pequeños de Colombia, con baja tarifa, buscando la normalización, y si se paga la seguridad de los trabajadores se puede descontar del impuesto.

También mediante el proyecto se elimina la renta presuntiva de forma gradual y solo se aumenta la renta de forma progresiva a las personas con mayores ingresos. Si hay progresividad.

Publicidad

Aquí no podemos satanizar a la empresa privada, no podemos caer en ese discurso demagógico que ha utilizado la izquierda radical en América Latina para expropiar a través de impuestos confiscatorios a las empresas.

Nadie ha tenido la arrogancia de llamar esta ley una reforma tributaria estructural, es una ley de Financiamiento que logra algunos avances estructurales necesarios para financiar los programas sociales más sensibles que Santos dejó desfinanciados”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad