Nacional

‘La sanción del Presidente a la Ley de Regiones será un paso gigante en el proceso de descentralización’

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Ernesto Camargo Assís, celebró la aprobación de la Ley de Regiones y dijo que su sanción por parte del presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, representará al advenimiento de una nueva y productiva era en el proceso de descentralización.

Publicidad

Al intervenir durante la cumbre de gobernadores realizada en el departamento del Casanare, Camargo hizo una serie de importantes anuncios sobre el fortalecimiento administrativo de las regiones y reveló que la reactivación del acuerdo con la Philp Morris permitirá contar con ingentes recursos para luchar contra el contrabando y proteger los fiscos departamentales. Destacó el papel de la FND en el proceso legislativo que concluye por estos días y dijo que, entre otros logros, se destaca que la nueva Ley de las TIC proteja la independencia, la autonomía y brinde mayores recursos a los canales regiones.

Por iniciativa de la Federación, durante la Asamblea de los Gobernadores fue firmado un convenio con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para buscar soluciones a la crisis planteada para la migración masiva de venezolanos.

La siguiente es una síntesis de los principales puntos de su intervención.

Publicidad
País de regiones

Recalcó que la Colombia de las regiones, que todo el país anhela, necesita hacer realidad el mandato constitucional de la descentralización y que por eso los gobernadores están atentos para ser protagonistas de los pactos regionales propuestos por el Gobierno Nacional.

Explicó que por eso la discusión del Plan Nacional de Desarrollo ha propiciado espacios discusión en los que han sido tratados temas fundamentales como la constitución de las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) y otros sustanciales asociados a los sectores de salud y educación; el emprendimiento; la niñez, la convivencia y la seguridad.

Los espacios abiertos han permitido también analizar un tema coyuntural de particular importancia: la migración y el desarrollo fronterizo. “La contribución de los departamentos en este proceso -dijo- se hará bajo el convencimiento de los grandes fines del Estado y se podrán materializar solo si se fortalecen las entidades territoriales, al tiempo que se avanza, de manera significativa, en las políticas de descentralización y autonomía territorial”.

Pacto con la OIM para atención de migrantes

Publicidad

El director de la FND propuso también un pacto entre el Gobierno Nacional y los gobernadores para brindar Una atención integral generada por la diáspora de venezolanos que ingresan a diario al territorio nacional. Ese pacto, indicó, debe establecer compromisos medibles y realizables.

Pidió mirar el tema también desde la perspectiva de la oportunidad, lo cual implica alejarse de los estereotipos y actuar de manera creativa para hacer posible la integración entre pueblos hermanos, sobre la base de la solidaridad y el respeto.

Esas razones inspiraron, durante el desarrollo de la cumbre, la firma de un convenio entre la FND y la Organización Internacional de Migraciones OIM, representada en Colombia por Ana Eugenia Durán.

Nuevos vientos para convenio con la Philip Morris

Camargo reveló ante la Asamblea de Gobernadores que fue posible destrabar las discusipon sobre el acuerdo con Philip Morris/Coltabaco, del cual se derivan importantes recursos para obras de interés sociales en los departamentos. El acuerdo, que entra en una nueva era de mayor dinamismo, contará con el concurso de la firma Gran Thornton, que realizará anualmente una auditoría anual.

Publicidad

De hecho, recientemente concluyó la primera auditoría con un balance positivo. “Adicionalmente, dada una excelente defensa técnica y legal de los intereses de los gobernadores y de la Federación, en este punto podemos ya confirmar que tenemos un acuerdo sobre la resolución de asuntos pendientes”, explicó. Uno de los puntos de impacto más positivos de los acuerdos alcanzados es que la Federación recibirá de nuevo ingentes recursos para el programa anti contrabando.

Precisó que durante estos primeros meses de su gestión como Director Ejecutivo han sido firmados 15 convenios con entidades claves “que nos permitirán la sinergia necesaria para el desarrollo de las regiones. Uno de los más importantes fue suscrito con la Registraduría Nacional para el acceso a las bases de datos para implementar la identificación biométrica de los usuarios de los servicios que prestan las gobernaciones a los usuarios.

Con la implantación del nuevo sistema será posible evitar suplantaciones, presencia de “beneficiarios fantasmas” y prevenir las duplicidades con las que con las que los corruptos vulneran los programas sociales en las regiones.

“Este convenio -recalcó Camargo- se ha vuelto tan importante que en el día de las administraciones regionales que pasamos de 3.000 consultas en el año 2010 a 35 millones este año. La efectividad en el control del fraude son más recursos, más bienestar, más efectividad y más progreso para la gente más necesitada de nuestros departamentos”.

Publicidad

Destacó, de otra parte, que la FND está dando la batalla que entre en vigencia la resolución del DANE que habrá de fijar parámetros favorables a la industria nacional para establecer los precios de los licores, pues de eso dependen importantes recursos para la salud.

Reivindicó los resultados hechos para conseguir que la nueva Ley de la TICs proteja a la televisión regional y conserve los principios de autonomía y libertad de expresión, a la vez que respete la independencia de los contenidos. “Adicionalmente -subrayó- logramos promover el desarrollo de los contenidos multiplataforma de interés público para la preservación de la cultura y la identidad regional, pudiendo, además, utilizar el 10 por ciento de los recursos que se transfieren en funcionamiento”.

El impacto de la Ley de Regiones

El director ejecutivo de la Federación destacó el apoyo prestado por la entidad para a hacer posible la reciente aprobación de la Ley de Regiones que describió como “un acelerador al desarrollo del espíritu descentralizador de la Constitución de 1991.

La ley entrará en vigencia en momentos en que diecinueve departamentos están constituidos ya en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y está llamada, según él, a llenar un vacío de 27 años en la reglamentación en la materia.

Publicidad

Las RAP habilitará a los departamentos para acceder a cualquier fuente de financiación como donaciones, recursos de la cooperación internacional y crédito público y formular y presentar proyectos de inversión en el Sistema General de Regalías.

Celebró que la cumbre de Yopal sea el escenario ideal para la presentación del Plan Nacional de Desarrollo con enfoque regional.

“Cuando el presidente Duque sanciones la Ley (de regiones) habrá dado un paso gigante en la historia de la descentralización en Colombia”.

Publicidad

 

Con prensa FND

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad