Nacional

‘Ñoño’ Elías también tendrá que pagar indemnización en caso Odebrecht

La orden es para la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y se suma a la inhabilidad y la multa de Odebrecht.

Publicidad

El fallo que inhabilitó por 10 años a Odebrecht y que le impone una multa de más de 800 mil millones de pesos también tiene otras órdenes. Al menos dos que tocan a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y a la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Ordénese a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que emprendan acciones pertinentes en el marco de las previsiones contempladas en el artículo 45 de la Ley 600 de 2000, conforme la sentencia del 28 de febrero de 2018 dictada por la Corte Suprema de Justicia, la Sala de Casación Penal, por la cual se condenó a Bernardo Miguel Elías”, se lee.

El artículo habla precisamente del resarcimiento de los daños y prejuicios individuales y colectivos causados por la conducta punible, y la sentencia mencionada es la que emitió la Corte Suprema anticipadamente debido a que el excongresista reconoció su responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias por sus gestiones para ayudar a la multinacional, entre ellas la firma del contrato de estabilidad jurídica de 2012 que blindaba a Odebrecht de la reforma política.

Publicidad

A la Agencia de Defensa Jurídica también le pide que capacite a las entidades estatales que puedan ser objeto de demandas relacionadas con la concesión de la Ruta del Sol II, siempre que la entidad demanda llame a los presuntos responsables como garantía.

La orden a la SIC
Así mismo le ordena adelantar una investigación a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre todos los actos irregulares que se dieron alrededor de los Otrosí de la vía Ocaña Gamarra de la Ruta del Sol, y como tal de esta concesión, sobre violación a la libre competencia. Un aspecto que ha dicho el procurador Fernando Carrillo, se sigue y no solo a nivel disciplinario sino que también debe seguir a nivel penal.

“Acá hay una cantidad de acciones que están en curso. Están en curso las acciones disciplinarias a cargo de la Procuraduría en donde hemos avanzado bastante en las establecer responsabilidades disciplinarias de quienes fueron parte de toda esa trama de corrupción. Las acciones penales que insisto, algunas quedan en manos del fiscal ad hoc, otras del señor fiscal general de la Nación y por supuesto todas las entretelas y las consecuencias del impacto que tuvo ese acto de corrupción tan grande que tuvo la multinacional”.

Vía caracol.com.co

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad