AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México

El proyecto está basado en el desarrollo de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un “rescate” de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios.

“Es un reto, un desafío lo que tenemos que hacer (…) No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938, un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos” (Pemex), dijo el mandatario aludiendo al año en que México nacionalizó su industria petrolera, hito histórico del país.

Desde entonces y por más de 70 años, permaneció bajo un férreo monopolio estatal, a cargo de la petrolera Pemex, hasta que en 2013 el pasado gobierno aprobó una reforma energética que lo abrió nuevamente a la inversión privada, una política que López Obrador rechaza.

El mandatario, conocido popularmente como AMLO, considera esa reforma como “un fracaso” pues argumenta que incumplió la promesa de atraer millonarias inversiones e incrementar la producción petrolera, que lleva más de una década en declive.

“La inversión comprometida al año 2018 fue de 4.073 millones de dólares, sin embargo la inversión efectivamente realizada solo alcanzó 760 millones de dólares a este año”, dijo, por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, durante el acto público en el estado de Campeche (sureste).

El plan de producción de hidrocarburos para los próximos seis años estima aumentar la producción petrolera mexicana en un millón de barriles hasta llegar a los 2,624 millones de barriles por día (mbpd) al 31 de diciembre de 2024, partiendo de la base de los actuales 1,73 mbpd promedio de este año, dijo Romero.

Para ello, el gobierno planea subir el presupuesto de Pemex para 2019 en 75.000 millones de pesos mexicanos (3.700 millones de dólares).

Vía WRadio

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba

Comments are closed.