Nacional

Estudiantes aprueban acuerdo, pero continúan movilizaciones el próximo año

Los estudiantes lograron 5.8 billones en total para la inversión en las universidades públicas en los próximos cuatro años.

Publicidad

El presidente Duque suscribió en menos de seis meses dos documentos con amplios incrementos de inversión para lograr que el paro se levante y los estudiantes puedan volver a clases, los alumnos nuevos puedan conocer por primera vez el campus de sus universidades y pagar los salarios a los maestros y funcionarios administrativos que han tenido problemas en los últimos meses.

Sin embargo, luego de firmar el acuerdo los jóvenes dieron una rueda de prensa en la que celebraron la voluntad del presidente, pero cuestionaron los hechos de Popayán en donde el estudiante Esteban Mosquera perdió un ojo en enfrentamientos con el Esmad.

A pesar del desembolso prometido, dijeron que el próximo semestre continuarán las movilizaciones en las calles.

Publicidad

“Después de más de dos meses de movilización presentamos este acuerdo como un avance significativo que debemos defender los estudiantes y profesores de Colombia”, dijo Álex Flórez, el representante ante el Consejo Superior Universitario.

Santiago Gómez de la Universidad de Antioquia y miembro de la UNEES aclaró que levantar el paro no depende de los firmantes, sino de las asambleas en cada universidad. Pero dijo que van a socializar el acuerdo porque lo consideran positivo y esperan volver a retomar las clases en enero.

“Hay que dejar algo muy claro en toda la negociación. Nosotros queremos que se salve el semestre 2018 II, sin embargo, el mecanismo de movilización corresponde decidirlo en cada una de las asambleas de las universidades en una deliberación consciente, para saber qué es lo que tenemos sobre la mesa. Pero consideramos que este acuerdo es significativo”, agregó.

Jennifer Pedraza, la representante de la Universidad Nacional, dejó claro que el próximo año continuarán las movilizaciones. “Lo que nosotros necesitamos es una reforma estructural al sistema de educación colombiana, una reforma al Icetex, al sistema general de regalías, etc., y para lograr eso seguiremos movilizándonos el próximo año y de eso no cabe la menor duda”, argumentó.

Publicidad

El acuerdo suma un billón de pesos de presupuesto para Colciencias, un billón más del presupuesto general de la Nación, $ 250.000 millones en becas doctorales dentro del país, más de un billón para infraestructura y $ 319.000 millones de las cooperativas, entre otras fuentes de recursos.

La Universidad Nacional tiene la meta de retomar clases el 21 de enero. Que se levante el paro y 660.000 estudiantes puedan volver a las clases depende ahora de los propios jóvenes dentro de los campus universitarios en las asambleas que realizan con votos y debate como si se tratara de un pequeño congreso en cada universidad pública.

Tomado de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad