Sin categoría

¡Fiestas en Corralejas! Sahagún inicia hoy con cabalgata y mañana primera tarde de toros

POR: JULIO FLÓREZ PACHECO

Publicidad

Sahagún.- Los amantes de la fiesta brava en la región, disfrutarán desde este 12 de diciembre de la temporada taurina tradicional del Municipio, la cual tiene un cartel de primera línea con seis tardes de sol y arena, con toros de las mejores ganaderías del caribe, las cuales dirimirán por el trofeo “Sabanero de Oro” que entrega la organización a la tarde ganadora.

Cartel.

Día 12 de diciembre gran cabalgata.

Publicidad

Día 13 de diciembre toros de la ganadería Santa Crúz de Julio Espinosa de Sincé.

Día 14 de diciembre de la ganadería Finca Nueva de Laureano Severiche de Sahagún.

Día 15 de diciembre toros de la ganadería Nuevo México de Musa Besaile de Sahagún.

Día 16 de diciembre toros de la ganadería San Fermín de los hermanos Anaya Díaz de Montería.

Publicidad

Día 17 de diciembre toros de la ganadería San Carlos, de Carlos González Sánchez de Sahagún.

Día 18 de diciembre toros de la ganadería Santa María de los Ángeles de Garibaldi Hoyos Anaya de Sahagún.

El regreso de las corralejas a esta municipalidad y la aceptación que ha tenido la realización de este tipo de fiestas en un importante sector de la comunidad, es una muestra de las corralejas son tradición, cultura y folclor, muy a pesar de lo que dicen y piensan sus detractores.

Publicidad

Las tradicionales fiestas en corraleja en éste época actual, son para muchos sinónimo de peligro y de muerte, dada la ola de inseguridad que se respira y la aureola de tragedia que se referencia al evocar su historia en el caribe.

El origen de la fiesta brava según investigadores de la tauromaquia, se referencia en las corridas de toros de Europa, más exactamente en los pueblos del mediterráneo, donde se han encontrado vestigios de que se realizaban corridas de toro, actividad que llegó a España y de ahí a suelo americano, con los colonizadores dueños de hatos.

Investigadores ubican las primeras corralejas del caribe, entre los años 1.827 y 1836 en las sabanas del viejo Bolívar, (hoy Sincelejo) cuando los colonos hacendados celebraban sus cumpleaños y fiestas patronales con encierros para ser lidiados y brindar grandes emociones de capeas como se hacía en la madre patria.

Publicidad

El folclor presente en las corralejas.

Con la llegada de la noche, otro escenario se evidencia en las corralejas, de las faenas de manteros, capoteros y garrocheros, se pasa a una de las actividades más importantes y connotativas de la fiesta brava, el fandango, el complemento de una buena tarde de toros, en ella el lucimiento de hombres y mujeres que al son de las mejores bandas dan rienda suelta a las más inverosímiles puestas en escena de este tradicional baile.

Según los estudiosos de las corralejas el fandango es considerado una copia de danzas españolas, pero que en nuestro entorno sufrió grandes variaciones instrumentales y coreográficas, lo que para otros investigadores es un hibrido o aleación de danzas aborígenes y la heredada de España.

Ese ritmo sabroso y pegajoso, interpretado por nuestras bandas de viento, tiene su espacio en las corralejas de Sahagún del presente año, y lo que es mejor, la presentación de una de sus más originales exponentes la reina del folclor Aglaé Caraballo, y eso es, en el parque central de la Ciudad, después de la corrida para reencontrarnos con los orígenes de una fiesta popular llamada corraleja.

Publicidad

 

La cabalgata, otro rito de la tauromaquia.

En el inicio de las corralejas los amantes de las cabalgatas, tienen la oportunidad de realizar un paseo a caballo, ya que esa es la denominación del termino cabalgata, en el cual el animal es el medio de transporte, para evocar con ello las travesías de antaño por caminos y montañas, en las arriada del ganado de las fincas a las ferias para su comercialización.

Publicidad

En una cabalgata, lo importante es el desfile de cada uno de los jinetes y las pericias de este al domeñar el equino. Andar a caballo es una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre desde tiempos remotos. Hoy en día, esta actividad se ha consagrado tanto que hace parte de actividades de recreación y competición profesional.

En las corralejas de Sahagún la cabalgata permitirá no solo apreciar la belleza de los equinos, la vestimenta de los jinetes, sino también un cuadro vivo de una de las manifestaciones ancestrales, culturales y tradicionales de la región.

Con la cabalgata se revive en la Ciudad una vieja costumbre, que guarda estrecha relación con las fiestas en corraleja, por ello en nuestro medio aún perdura la creencia de que según quede la cabalgata, así será la fiesta, en una cabalgata se desborda alegría y sentido de pertenencia por una tradición que contagia a todos los que viven la fiesta y se consideran parte de una costumbre.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad