Nacional

En Chengue comienza concertación del Plan de Reparación

A tres años de iniciada la primera fase del proceso, hoy se dio un paso muy importante en la reparación colectiva de este corregimiento de Sucre, con la validación y aprobación del diagnóstico del daño. Comienza la concertación del Plan de Reparación.

Publicidad

Ovejas, Sucre, 11 de diciembre de 2001.

Este 11 de diciembre de 2018 fue firmada del acta de validación y aprobación del diagnóstico del daño en el corregimiento Chengue, del municipio de Ovejas, región de los Montes de María, en Sucre. Es una herramienta aplicada entre los pobladores para identificar los hechos, los daños y las afectaciones causadas en el marco del conflicto armado.

Al cerrarse esta fase, comienza una nueva etapa que consiste en una serie de medidas concertadas que darán como resultado en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), en el que estarán definidas las acciones y medidas con las cuales esta comunidad, en conjunto, será reparada de acuerdo con los daños sufridos.

Publicidad

La socialización del documento de diagnóstico del daño y su posterior validación fueron realizadas durante dos días en los que los habitantes, representados por el Comité de Impulso y el grupo denominado de Tejedores y Tejedoras, dieron aprobación de lo consignado.

Chengue vivió un terrorífico capítulo del conflicto en el país: el 17 de enero de 2001 a las 4:30 a.m., un grupo armado perteneciente a las Autodefensas Unidas de Colombia ingresó al corregimiento y sacó a los pobladores de sus casas para llevarlos a la cancha principal. En esa madrugada fueron asesinadas 28 personas, dos más desaparecieron y el resto de la población huyó luego de que muchas viviendas fueran incineradas.

Ese hecho, y otros ocurridos posteriormente, quedaron plasmados en el diagnóstico del daño. También han sido insumo para múltiples reportajes, trabajos de grado y material periodístico por lo que la memoria ha prevalecido.

Jairo Barreto López, presidente de la Asociación de Víctimas de Chengue, planteó una de las medidas que podría quedar incluida en el PIRC, relacionada con el buen nombre de la población: “A lo que le damos mayor relevancia y que nos lleva a pedir una medida en ese sentido es el tema del reconocimiento y el restablecimiento del buen nombre de nuestros muertos y de nuestros habitantes”, indicó.

Publicidad

Elvin Pérez, integrante del Comité de Impulso, destacó el trabajo que los profesionales psicosociales de la Unidad para las Víctimas han realizado con la comunidad a través de la estrategia Entrelazando.

“Estas acciones nos han ensañado a reconciliarnos, a que se recupere el tejido social, a que se recupere la confianza entre los mismos pobladores, a trabajar unidos y luchar por sacar adelante a nuestras generaciones”, resaltó.

El evento contó con la presencia de la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre, Carem González Caballero, el alcalde de Ovejas, Mauricio García Cohen y el secretario de Gobierno departamental, Carlos Guerra.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad