Indignación por juego de mesa sobre Pablo Escobar

Varios colombianos residentes en el exterior mostraron su indignación por la nueva forma que encontraron para hacer apología al narcotraficante y a sus delitos.

El diseño y distribución de este juego lo hizo la compañía Just Games, y pese a las críticas que ha recibido por ignorar los graves crímenes que cometió el Cartel de Medellín, sigue promocionando el juego e invitando a quienes lo compren a descubrir si tienen las “habilidades adecuadas para convertirse en el ‘rey de los carteles’ en el mundo, como Pablo Escobar”, y transportar drogas a través de América del Norte y del Sur.

Pero la publicidad empeora, pues aseguran que es un juego de mesa para “involucrarse en el mundo criminal de Colombia” en donde podrán gestionar su propio cartel y liderar la producción de droga hasta que entre y se venda en Estados Unidos. Además, dice:

“Controle sus finanzas y conviértase en el mejor productor de coca. También puede invertir en comercializarlo y transportarlo. Use el dinero correctamente para que los cargamentos lleguen más rápido a la Florida. Especialícese en diferentes habilidades incrementando su poder y haga alianzas para convertirse en el criminal más rico de la historia”.

El juego lo han promocionado por su página web y redes sociales para llegar a países como Holanda, Alemania, Inglaterra o Francia.

Incluso hicieron un extenso video para explicar cómo jugarlo, e incluyen como jugadores al Cartel de Cali y las desmovilizadas guerrillas del M19 y las Farc. Allí también recibieron comentarios irónicos como “acogedora noche traficando”:

Por la popularidad que ha tenido, los colombianos residentes en Europa no dudaron en emprender la campaña #EscobarIsNotaGame (Escobar no es un juego). Aquí algunos de sus comentarios, que incluso piden intervención de la Cancillería:

El tema también ha sido foco de debate en Holanda. En el programa RTL Late Night incluso invitaron a Sebastián Marroquín o Juan Pablo Escobar, hijo mayor del narcotraficante, donde señaló que se oponía a que se glorificara el nombre de su padre, y recordó que lo mismo hace Netflix con la serie ‘Narcos’ y el resto de productos sobre la historia y la vida de su padre.

Pese a que el juego se ha vendido por varias semanas, en Colombia se conoce justo una semana después del aniversario 25 de la muerte de Escobar (2 de diciembre de 1993). Pese a ese tiempo, el país y muchas de las víctimas tienen heridas abiertas por la época de violencia y terrorismo que fueron responsabilidad de Escobar, y de muchos de sus aliados en el Estado.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba