Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba destituido e inhabilitado por 15 años

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, por irregularidades relacionadas con contratación durante su administración.

Según el Ministerio Público, las irregularidades se presentaron en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología, por más de 85.700 millones de pesos.

Según explicó el procurador del caso, la asignación de los convenios se acordaron con Jesús Enao Sarmiento “a cambio de proteger un porcentaje de los recursos destinados para los proyectos”.

Incluso, señaló que Lyons reconoció las irregularidades “en el manejo del sistema general de regalíasdel Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”.

También aceptó que las comisiones se repartirían con su socio Musa Besaile, acuerdo del cual estaba enterado Jairo Zapa, el exdirector de regalías de Córdoba, quien terminó muerto en el 2014 tras recibir amenazas por su colaboración con la justicia.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, son unos 10.000 millones de pesos los que se perdieron a través de la firma de los convenios con entidades sin ánimo de lucro que debían invertir en ciencia y tecnología.

Los hechos sucedieron entre 2012 y 2015, periodo en el que Lyons se desempeñó como gobernador de Córdoba.

No es la primera vez que la Procuraduría impone una sanción a Lyons. En septiembre pasado le impuso una sanción de 10 años por irregularidades en los pagos a terapias de menores de edad.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Participa en los comentarios