Sin categoría

Un gran corazón más allá de la Ciénaga de Ayapel

Dicen que diciembre es la época para compartir y brindar amor, así iniciaron el último mes del año un equipo de jóvenes voluntarios liderados por el médico Miguel Angel Martinez Paternina en el municipio de Ayapel – Córdoba.

Publicidad

En aquella comunidad rural ubicada en pleno corazón de la Ciénaga de Ayapel, sus habitantes esperaban ansiosos para recibir por primera vez una numerosa delegación de voluntarios en una jornada de labor social.

La misión, llevar una completa jornada integral a una población de personas necesitadas donde existe poco acceso a servicios de salud.

Las dificultades para ingresar y salir del caño San Matías en verano se convierten en una odisea para sus pobladores, quienes en varias ocasiones han visto morir a sus seres queridos por enfermedades mal tratadas por falta de un médico y medicinas.

Publicidad

Pero este equipo de jóvenes guiados por el pediatra Miguel Ángel no se quedó con los brazos cruzados y aportó un granito de arena a Sincelejito para que su historia comience a cambiar.

Esta población ubicada a dos horas en lancha, según expresaron los mismos habitantes, recibía por primera vez en su historia, una completa jornada con servicios de medicina general.

Entre ellos pediatría, odontología,  fonoaudiología, exodóncias, citología, fisioterapia, psicología, recreación, peluquería, prevención y promoción en enfermedades tropicales como dengue, paludismo, embarazo no deseado en adolescente, parasitósis, lavado de manos, pediculósis entre otras enfermedades, además se entregaron folletos educativos instructivos para prevenir todas estas enfermedades.

Publicidad

ChicaNoticias pudo conocer que en esta comunidad se registró recientemente el suicidio de una menor de edad y la muerte de seis menores más por enfermedades no detectadas a tiempo, precisamente por el acceso casi imposible a un servicio de salud cercano.

Las más de mil familias beneficiadas por la Jornada Integral de Salud recibieron además ropa en buen estado y regalos donados por amigos de Miguel Angel Martinez.

El médico agradeció a ChicaNoticias por el acompañamiento, a su familia, equipo de jóvenes voluntarios, Fundación Jóvenes por Ayapel, Jaime Álvarez, Tavo Llanos, Saludtierralta IPS, Endisalud EPS y a todas las personas que directa e inderectamente apoyaron esta noble causa social por el pueblo ayapelense.

Publicidad

GALERÍA DE FOTOS

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad