Córdoba

Consulta Previa en el Alto San Jorge avanza según lo ordenado por la Corte Constitucional

Cerro Matoso finalizó con las comunidades del área de influencia a la operación la construcción de la metodología que permitirá cumplir con la Consulta Previa ordenada en la Sentencia T-733 de 2017 de la Honorable Corte Constitucional.

Publicidad

“Se trata de un paso trascendental dentro de todo el proceso. Fueron seis meses en los que la empresa y las comunidades étnicas involucradas en la sentencia, acompañadas por sus asesores, llevamos a cabo un intenso proceso de diálogo que se ha centrado en la definición de la ruta metodológica para llevar a cabo la Consulta Previa con las siete comunidades indígenas Zenú y el Consejo de Comunidades Negras de San José de Uré”, explicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, Luis Marulanda.

Las comunidades indígenas de los Cabildos Unión Matoso de Pueblo Flecha; Puente Uré, La Libertad–Puerto Colombia, Centro América, Boca de Uré, Torno Rojo, Guacarí–La Odisea y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré, en compañía de su equipo de asesores, han asistido a más de 30 mesas con los negociadores de Cerro Matoso logrando acuerdos que dan fin a la etapa de pre-consultas y por ende, dando inicio formal a las consultas previas ordenadas en la Sentencia T-733.

“Estamos orgullosos por el proceso transparente. Es una muestra clara del inquebrantable compromiso de las partes en torno a construir conjuntamente una metodología amplia y garantista que permita la implementación de unos procesos consultivos en línea con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Publicidad

Las comunidades tienen un claro y legítimo interés en buscar alternativas y proyectos que les permitan afianzar su proceso de etnodesarrollo y de fortalecimiento cultural y organizativo”, complementó Marulanda.

Los acuerdos logrados a la fecha están relacionados con soporte técnico, presupuesto, cronograma y alcance logístico necesario para el desarrollo de cada consulta y para profundizar el entendimiento y conocimiento mutuo.

“Esto se constituirá como base para la nueva Licencia Ambiental de Cerro Matoso en cumplimiento de lo ordenado por el Alto Tribunal”, agregó el Vicepresidente de Cerro Matoso.

Según reveló Luis Marulanda, en Colombia no se tienen antecedentes de un acuerdo metodológico tan ambicioso y detallado como el alcanzado. “Con estos avances se da un nuevo alcance y sentido a los conceptos asociados a la gestión socio ambiental, como a los compromisos mutuos en torno a la armonización de la actividad minera con los procesos de fortalecimiento social y organizativo de las comunidades, en el marco de la construcción de una región sostenible y con visión de futuro”.

Publicidad

Según lo sentenciado por la Corte Constitucional, la Consulta Previa deberá finalizar el 11 de abril del año 2019. No obstante, las partes han acordado solicitar conjuntamente a la Corte Constitucional una solicitud de prórroga hasta el mes de agosto del 2019, atendiendo el avance positivo hasta la fecha y el cronograma acordado para la ruta metodológica.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad