Córdoba

Cordobés da cátedra sobre producción de lácteos en Colombia

En entrevista con El Espectador el joven profesional cereteano, Iván Ruíz Argel, director de la Red Clúster Colombia, explicó que es un clúster, las diferencias que tiene el clúster lácteo y los retos a los que se enfrenta este sector en Colombia.

Publicidad

Desde 2012 Colombia le está apostando al clúster lácteo debido a la política que estableció el Conpes 3675, la cual cuenta con la cooperación de la Unión Europea. Gracias a esto, se ha facilitado procesos de transformación de productores de leche y de las micro, pequeña y medianas empresas lácteas, que, poco a poco, han logrado desarrollar sus negocios con una visión de largo plazo.

A raíz de los resultados satisfactorios que han tenido, este jueves y viernes, se desarrolló en Duitama el Primer Encuentro Nacional de Clúster Lácteos. El evento, apoyado por el Gobierno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Unión Europea y Propaís, tenía como objetivo compartir las experiencias de gobernanza, los retos del sector y la integración y articulación de la cadena láctea del país. (Lea: Cooperación y competitividad: mejoramiento y transformación del sector lácteo colombiano)

Allí representantes de las delegaciones de Bogotá, Boyacá, Antioquia y César compartieron sus experiencias e hicieron aportes para potenciar las ideas. Vocero del César, comentó que los Programas de Alimentación Escolar (PAE) podrían darle la oportunidad a las empresas que están debidamente legalizadas de cada municipio, para ofrecer sus productos en estas iniciativas.

Publicidad

Por su parte, David Suárez, director del clúster lácteo de Boyacá, explicó que por medio de esta industria se han identificado 137 empresas, es decir, “más o menos una por municipio vinculada al sector de lácteos. En Boyacá, la leche es un sector económico muy importante”.

Sin embargo, varias preguntas comenzaron a surgir durante el conversatorio. Una de ellas por parte de Gloria López, dueña de Lácteos Buenavista, quien alegaba que las reglas para los pequeños empresarios son iguales que las de las multinacionales y, que Colombia, por diversos motivos, no ha podido ser exportador de lácteos. Por tal razón, Iván Ruíz Argel, director de la Red Clúster Colombia – que junto a Impulsa Colombia promueven los temas de desarrollo empresarial, emprendimiento e innovación – explicó que es un clúster, las diferencias que tiene el clúster lácteo y los retos a los que se enfrenta este sector en Colombia.

¿Qué es un clúster?

Nació como respuesta a que muchas regiones del país han empezado a trabajar bajo la dinámica de iniciativas clúster. Son aglomeraciones de empresas pertenecientes a un mismo sector o a una misma industria que compiten pero que también cooperan. Tienen a su alrededor una serie de empresas vinculadas, a sus proveedores, a la academia, centros de operación, industrias conexas. Podemos resumir que un clúster es una aglomeración de empresas que están en un mismo negocio, que son conscientes de que son competidores, pero que también cooperan y construyen estrategias de futuro de manera conjunta.

Publicidad

¿Por qué es importante impulsar estas redes en Colombia?

El país ha decidido impulsar estas iniciativas porque ha entendido que cuando los empresarios se juntan construyen una visión de futuro conjunta, plantean acciones para conseguirlas y se genera un mayor crecimiento económico. Es una figura que se ha venido implementando en muchos países del mundo, en su economía y hay varios ejemplos de clúster que pueden servir para demostrar porqué cuando los empresarios se unen pueden conseguir mejores resultados.

¿Hay algún referente?

Hay una región del mundo en particular que ha servido de referente para Colombia y es Cataluña. Empezó a trabajar bajo dinámica clúster desde 1992 y se ha convertido, hoy por hoy, en una de las regiones de Europa con mayor crecimiento económico y mayor fortalecimiento de sectores estratégicos. Esto lo ha hecho bajo una dinámica de clúster, es decir, de agrupar empresas que están compitiendo en un mismo negocio para identificar proyectos conjuntos, visiones consensuadas de futuro y poner a trabajar a los empresarios en esa línea de acción. Colombia desde el 2012 ha venido impulsando que las regiones identifiquen cuáles son esos sectores estratégicos y que construyan hojas de ruta y visiones de futuro para los empresarios que hacen parte.

Publicidad

¿Cuáles son esas características del clúster lácteo?

En Colombia tenemos clúster lácteo en Bogotá región, es decir, la capital y los municipios de la Sabana; en Boyacá; en Nariño; en el Atlántico; en el César y en Antioquia. Esto habla de que Colombia es un país que tiene alta vocación de producción lechera, tiene varias fuentes lecheras y es importante trabajar bajo dinámica clúster, porque ha permitido que los productores y los transformadores de leche y los derivados lácteos puedan ponerse de acuerdo y definir visiones de futuro y hacía a donde apunta esos sectores. Muchos han apuntado a tener lácteos funcionales, esto genera mayor rendimiento y beneficio a las empresas. La idea es que las empresas sean cada vez más competitivas y lo hagan con productos más avanzados. Cuando tu estas involucrado en un clúster te ves involucrado en un escenario de innovación y donde te motivas a trabajar por el crecimiento y desarrollo de nuevos productos.

¿Para qué es importante mantener un clúster lácteo en Colombia?

Primero, si es una empresa y hace parte del clúster lácteo va a poder identificar cuáles son las tendencias del sector y tiene la información al día. Por ejemplo, ahora una gran tendencia son los lácteos enriquecidos, los lácteos funcionales, por ejemplo, las leches enriquecidas con vitaminas o los derivados lácteos listos para consumir. Segundo, participa de espacios de networking que permiten hacer relacionamiento comercial y acceder a nuevos mercados. Tercero, puede participar en ferias especializadas para vender los productos y servicios. Cuarto, puede hacer proyectos para desarrollar nuevos productos y no solo usted asume los costos, sino que se puede asociar con otras empresas y trabajar de manera conjunta ahorrando costos.

Publicidad

¿A qué retos se enfrentan?

Primero a mejorar la calidad, luego a la productividad, es decir, queremos que los lecheros produzcan una buena cantidad de leche con una muy buena calidad. Tercero, tener unos muy buenos procesos de transformación productiva que nos permitan tener buenos derivados lácteos de buena calidad. Cuarto, el tema de propiciar un mayor consumo de los productos y que la gente confíe en los productos nacionales. Todo esto implica tener buena financiación para tener buenas plantas y equipos.

¿Cómo motivar a los pequeños empresarios?

En las regiones tenemos unos aliados que son las cámaras de comercio que vienen cumpliendo ese rol, de convocar a los empresarios y decirles cuáles son los beneficios de hacer parte de una iniciativa clúster. El reto es llegar a asociaciones de pequeños productores y vincularlos para que ellos sepan cuáles son las tendencias del negocio, qué es lo que viene, cuáles son las posibilidades de desarrollar nuevos mercados y productos.

Publicidad

¿Por qué es importante apostarle al sector de lácteos en Colombia?

Porque es un sector que genera muchísimos empleos y pasa por varios eslabones, desde los productores de leche que están ubicados en las zonas rurales del país, hasta la transformación industrial, porque involucra transformación de empresas que se dedican a producir estos derivados lácteos. Este sector genera mucho impacto en el mercado y desarrolla tanto la industria como el campo colombiano.

Colombia no exporta lácteos, ¿cómo llegar a potencializar este sector para que se internacionalice?

Publicidad

Uno de los objetivos que tiene el clúster es identificar los mercados y que los productos de Colombia cumplan con los requisitos de esos mercados. Se está trabajando en el cumplimiento de requisitos fitosanitarios y de calidad en general para que Colombia pueda acceder a nuevos mercados. Eso se logra a través de temas como la calidad y la mejora de la producción.

Tomado de EL ESPECTADOR

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad