Nacional

“Apoyamos medidas del Gobierno Duque que dan solución estructural a la problemática de Electricaribe”: Ruby Chagüi

El Estado asumirá pasivo pensional por $1,2 billones, hará inversiones en 2019 cercanas a 800 mil millones en redes y buscará nuevos operadores.

Publicidad

 “Apoyamos y agradecemos las medidas que presentó el Gobierno del Presidente Iván Duque para encontrar una solución estructural y definitiva a la mala prestación del servicio de energía por parte de Electricaribe”, aseguró la senadora Ruby Chagüi.

Así lo dijo, luego de una reunión con la Bancada Caribe del Congreso, gobernadores y empresarios, donde el presidente Duque, en su compromiso por la región, hizo 3 anuncios importantes que buscan mejorar el servicio de energía para los 10 millones de colombianos que viven en los 7 departamentos de la costa Caribe.

La senadora Ruby Chagüi señaló que confía en que estas nuevas inversiones beneficien los estándares de calidad, que en los últimos años se han visto afectados debido a la mala prestación del servicio eléctrico por parte de la empresa.

“Hemos hecho un trabajo conjunto con el Gobierno en la lucha de la buena prestación y calidad de los servicios públicos en la costa, en especial el de energía. Aplaudimos que el Gobierno se comprometa a asumir el pasivo pensional por $1 billón 200 mil millones de pesos. Con esto, se protegerán alrededor de 3 mil 100 trabajadores y extrabajadores de la empresa, además de que se busca mejorar su estructura financiera y hacerla así, más atractiva para futuros inversionistas. La idea es buscar soluciones entre todos que beneficen a toda la región Caribe”, dijo la congresista.

Y añadió: “En 2019, habrá una inversión cercana a los 800 mil millones de pesos para el mejoramiento de redes y de la calidad del servicio. Recordemos que en los últimos 10 años, la compañía ha invertido en promedio cerca de $135 mil millones en su infraestructura eléctrica. Es decir que la inversión en 2019 tendrá un aumento considerable que se debe traducir en mejoramiento de la prestación del servicio”.

Publicidad

Desde la intervención de Electricaribe en 2016, debido a las continuas deficiencias en la prestación del servicio, se inició la búsqueda de un nuevo operador, a la que solo una multinacional presentó interés.

En ese sentido, la senadora enfatizó en que “estas medidas permitirán aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución del problema, por ello, será en el segundo semestre del 2019 cuando tendremos, después de un proceso transparente, nuevos operadores. El Gobierno ha anunciado que el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados por lo que podrá haber uno o dos operadores que hagan las inversiones necesarias, y así nos presten un servicio de calidad y tarifas justas a los consumidores de energía de la región”.

Las inversiones estimadas que deben garantizar los nuevos operadores para la empresa Electricaribe están al rededor de los $7 billones de pesos durante los próximos diez años.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad