JudicialNacional

Capturan a Samy Spath ‘el hombre de la tula’ en el Aeropuerto de Medellín

Según Migración Colombia, esta persona fue detenida cuando ingresaba al país procedente de Madrid (España).

Publicidad

Oficiales de Migración Colombia hicieron efectiva una orden de captura contra el ciudadano Samy Spath Storino, amigo y socio del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Aunque el colombo-italiano pretendía llegar en un vuelo de Avianca al aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, procedente de Madrid (España), las condiciones climatológicas obligaron a que aterrizara en el Olaya Herrera de Medellín y allí fue capturado.

De acuerdo con la investigación, entre 2012 y 2015, Spath, quien supuestamente se benefició con el desvío de dineros públicos de la gobernación de Córdoba, habría movido y entregado dádivas con destino al exgobernador Alejandro Lyons, así como a otras personas asociadas a los hechos de corrupción detectados por las autoridades en el departamento de Córdoba. Spath Storino venía acompañado con una mujer al momento de su detención.

Esta persona salió vinculada por cuenta de las declaraciones rendidas ante la justicia por el propio exgobernador. Lyons aseguró que Spath Storino fue quien recibió dineros públicos para entregárselos al exsenador de la U, Musa Besaile. Pero, además, habría ayudado a mover recursos del cartel de la hemofilia: una red de corrupción que tejieron en Córdoba funcionarios y particulares para robar dineros disfrazados de pagos por pacientes que sufrían de esa enfermedad, pero que en realidad no existían.

Spath Storino, conocido como el hombre de la tula, fue condenado a 27 meses de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería por los delitos de concierto para delinquir y cohecho. En la condena también se le impuso una multa de 66 salarios mínimos (más de $51 millones) y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la condena. En marzo de este año, el hombre de la tula viajó a Madrid. Y aunque fue detenido mediante una circular roja de Interpol, tiempo después fue dejado en libertad, según la Fiscalía. (Le sugerimos: Fiscalía imputará cargos a Sami Spath, amigo de Alejandro Lyons)

En los expedientes contra el exgobernador, la Fiscalía lo ha citado como uno de las personas que contribuyó al despilfarro del erario: “Desde el segundo semestre de 2011, usted Alejandro Lyons, Jesús Henao Sarmiento, Maximiliano García Basanta, Alberto Zapa Pérez, Sami Spath, Carlos Pérez Misael Herrera, Elmer Elias Chapman y otros ciudadanos, se concertaron con la finalidad de cometer delitos indeterminados contra la administración pública”.

Publicidad

TOMADO DE: EL ESPECTADOR

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad