Nacional

Zona rural de Ovejas recibió tractor y camión

En la zona rural de Ovejas-Seis Veredas, en Sucre, la Unidad para las Víctimas entregó maquinaria a comunidades campesinas para mejorar su productividad. Este año, en el mismo departamento, la entidad había entregado otro camión y tractor a las comunidades de Libertad, Chinulito y Pichilín.

Publicidad

Ovejas, Sucre, Noviembre16 de 2018.

La Unidad para las Víctimas entregó en la zona rural de Ovejas – Seis Veredas un tractor y un camión, que hacen parte del proceso de reparación colectiva que la entidad viene desarrollando con esa población víctima del conflicto armado.

Los bienes de uso colectivo corresponden a una inversión del Gobierno Nacional cercana de 300 millones de pesos. La maquinaria servirá para laborar el campo y garantizar la distribución de los productos cosechados.

Publicidad

“Celebramos la entrega de dos bienes de uso colectivo, un camión y un tractor que le van a servir a estas comunidades a salir adelante, ya que son herramientas que van a contribuir a un mejor futuro. Yo sé que este sujeto de reparación colectiva va a trabajar fuertemente para que esta semilla sea un cultivo de grandes riquezas”, expresó Carem González Caballero, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre.

El Sujeto de Reparación Colectiva Zona Rural de Ovejas – Seis Veredas está conformado por seis comunidades: Villa Colombia, El Palmar, La Coquera, Medellín, San Francisco y Borrachera, todas ellas con los mismos derechos y deberes en la utilización de la maquinaria recibida.

Ramiro Chamorro, líder campesino e integrante del Comité de Impulso del Plan de Reparación Colectiva, habló de los beneficios que las comunidades tendrán con los bienes recibidos: “el tractor, por ejemplo, nos permite civilizar la tierra y tener mayor rendimiento en la producción de los cultivos de nosotros, desmontar los pastos y realizar traslados de cargas pesadas, mientras que el camión servirá para recoger esa producción e ir a conquistar mercados a nivel de las ciudades”.

A su vez, el líder Carmelo Márquez destacó las múltiples bondades y las necesidades solucionadas con la llegada de este banco de maquinaria agrícola. “Nos llegó una solución a nuestras comunidades, veníamos padeciendo en tiempo de cosechas por no tener acceso a una máquina dentro del territorio, no podíamos hacer el arado en nuestros cultivos; ahora con esta herramienta podemos trabajar tranquilamente en la producción de la tierra para beneficiar también a más de 17 comunidades circunvecinas”, explicó.

Publicidad

Por su parte Mauricio García Cohen, alcalde del municipio de Ovejas, destacó el trabajo colaborativo entre el municipio y la Unidad para llegar a este tipo de objetivos que benefician a las comunidades más golpeadas por el conflicto. “Ver materializadas tantas iniciativas consignadas en el Plan de Reparación, y que nosotros como administración municipal pusimos todo el empeño para que fuera concertado, nos llena de alegría; no basta con que nosotros tengamos que poner los recursos, sino que apoyemos las iniciativas que conlleven a que el recurso llegue”, dijo el mandatario.

Este año, también en Sucre, la Unidad para las Víctimas entregó otro tractor y otro camión a las comunidades Sujeto de Reparación Colectiva en los corregimientos de Libertad, Chinulito y Pichilín.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad