CórdobaMontería

Valentina Otero Mercado, de estudiante de Ingeniería civil a emprendedora joven de Córdoba

Sahagún.- La Rochel shoes, es la marca de calzado de Valentina Otero Mercado, una joven sahagunense de 19 años estudiante de ingeniería civil que ganó la segunda edición del concurso Soy Emprendedor Monteriano, el cual se cumplió en la ciudad de Montería el fin de semana último.

Publicidad

El jurado premió el ingenio y la creatividad de Valentina Otero, la estudiante de 6º semestre de ingeniería civil de la UPB Montería, quien ha logrado combinar la academia con el emprendimiento, y le apostó a crear empresa y lanzar al mercado una marca de calzado para damas, el cual ya empieza a posicionarse en el mercado nacional e internacional.


La joven emprendedora participó en el certamen con sus diseños de chanclas y sandalias, elaboradas con telas y materiales del entorno, pero centrados sus diseños en estampados y colores vivos del caribe.

De certamen, según nos contó Valentina, participaron inicialmente alrededor de 150 jóvenes emprendedores con ideas de negocios provenientes de varios municipios de departamento, número que se redujo para la feria a 35 y que se realizó en la Plaza Cultural del Sinú, donde se apreció en todo su esplendor el trabajo y la creatividad emprendedora de Valentina.

Publicidad


Precisa la joven sahagunense, que del certamen participaron empresas de Artesanías, Calzado, bisutería, tecnologías, Diseño Gráfico, ropa, gastronomía, joyería entre otros productos y servicios.

Indica Valentina, que la Rochell es la marca del calzado que diseñó en las vacaciones del primer semestre del 2018, en esos dos meses de vacaciones logré consolidar esa idea con el apoyo de amigas, y gracias a la materia de mentalidad emprendedora que trabajé en la universidad pude comprender más a fondo la dimensión de mi proyecto, y visionar que el emprendimiento es pilar fundamental para la creación de empresas en el país y en el mundo.

Para valentina Otero Mercado, el hecho de haber ganado ese reconocimiento no le hace sentirse importante, por el contrario le permite fortalecer más los lazos de amistad entre sus potenciales clientes, los cuales ya no son regionales sino internacionales y hacer que sientan confianza a la hora de solicitar el producto.

Comenta Valentina, que está enviando semanalmente un promedio de 90 y 100 pares de calzado y que en la actualidad prepara un envío de 160 pares a la Ciudad de Santo Domingo República Dominicana, en el cual gastó más o menos dos meses en prepararlos.

Publicidad

Para esta sahagunense formada en el seno de una reconocida familia de la Ciudad, los días transcurren ahora entre sus clases de ingeniería civil y el posicionamiento de su marca de calzados para mujer con el apoyo de una nómina de trabajadores que en la actualidad supera las quince personas, pero que tiende a incrementarse, dado al reconocimiento de su joven empresa.

Reconoce Valentina que es duro el trabajo, que le toca compartir su jornada académica con la de emprendedora, pero que gracias a Dios, ha contado con el apoyo de sus padres y de sus amigos, quienes han sido pilares fundamentales en la consolidación de la empresa.

Manifestó que el dinero del premio, es para invertir en la empresa, para la compra de máquinas, material, acondicionamiento de local y la organización de un portafolio que le permita acceder a los mercados nacionales y genere competitividad.

Valentina aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes sahagunenses y de Córdoba en general a pensar en grande, que emprendan con ganas, disciplina y responsabilidad, para que vean que todo es posible.

Publicidad

CORTESÍA: JULIO FLOREZ PACHECO – SAHAGUN CORDOBA

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad