Nacional

Congresista del centro democrático, Óscar Villamizar, investigará al fiscal Néstor Humberto

Un nuevo hecho en el caso del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se presentó en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de representantes, donde un congresista del partido Centro Democrático fue designado de manera aleatoria como investigador dentro del proceso que posiblemente le adelanten por el escándalo de corrupción relacionado con la multinacional Odebrecht.

Publicidad

Se trata del representante a la Cámara por el departamento de Santander, Óscar Villamizar, quien tendrá la obligación de llevar el proceso que busca desarchivar las denuncias hechas por la Red de Veedurías de Bogotá y Cartagena en contra del fiscal Martínez, debido a las pruebas que ha aparecido en las últimas semanas.

Villamizar aseguró en diálogo con La FM que aún no conoce el expediente debido a que solo fue designado como investigador encargado el pasado 20 de noviembre.

“No han hecho el traslado del expediente sobre el tema de las denuncias de las veedurías (…) entiendo que unas denuncias llegan desde Bogotá y Cartagena, por lo que estoy esperando el expediente para iniciar los procedimientos que tenemos al interior de la Comisión”, comentó.

Publicidad

El congresista de Santander es hijo del condenado exsenador conservador, Alirio Villamizar Afanador, a quien las autoridades le imputaron una condena de 117 meses de prisión por haber recibido una notaría a cambio de su voto favorable para la reelección presidencial en 2004 del entonces mandatario Álvaro Uribe Vélez.

Es abogado y fue candidato al mismo cargo en 2014 por el partido Opción Ciudadana, pero los 18.498 votos que obtuvo en ese entonces no fueron suficientes para alcanzar una curul en la Cámara. En las elecciones de 2018, Villamizar obtuvo el aval del partido uribista logrando una de las curules del departamento de Santander con 37.065 votos.

Voces de usuarios en redes sociales han rechazado el nombramiento del congresista, toda vez que tiene un claro conflicto de intereses, según afirman, en el caso relacionado con la multinacional Odebrecht.

En ese sentido, algunos opositores aseguran que el “candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2014, estuvo investigado por supuestos aportes a su campaña por parte de Odebrecht”.

Publicidad

Igualmente indican que tendría otro impedimento que no garantiza su imparcialidad en la investigación, teniendo en cuenta que el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario de Corficolombiana, realizó aportes a diferentes campañas del Centro Democrático en las últimas elecciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad