Córdoba

Alertas tempranas por intimidaciones a líderes en Córdoba

La defensora encargada del Pueblo en Córdoba, Ana Carolina Sánchez, dijo que de las cuatro alertas tempranas emitidas dos son para el municipio de San José de Uré, una para Tierralta y otra para Moñitos.

Publicidad

“Estamos a la espera de otra alerta temprana para los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y Valencia”, expresó la funcionaria.

Según la Defensoría las alertas se han declarado por cuenta de los seguidos desplazamientos y amenazas, contra líderes comunales y campesinos, víctimas de la confrontación entre Clan del Golfo, disidentes de las Farc y Caparrapos.

“Otro aspecto preocupante es que en la región Caribe se han emitido siete alertas tempranas de las cuales cuatro son en el departamento de Córdoba situación que pone en contexto en ocasión de los enfrentamientos de grupos ilegales”, agregó.

Publicidad

La Defensora del Pueblo también dijo que es preocupante la situación de los líderes sociales porque en lo que va del año, siete de ellos han sido asesinados en diferentes municipios del departamento.

Cabe recordar que durante el primer encuentro de derechos humanos y procesos de paz territorial realizado en Montería, Seferino Mosquera Murillo, presidente de la Confederación de Acciones Comunales pidió garantías tras las seguidas amenazas de sus compañeros.

En los últimos años 12 líderes comunales han asesinados en Córdoba y 120 están amenazados de muerte por lo que requieren protección urgente por parte del Estado.

La mayoría de amenazas se registran en los municipios ubicados en el sur del departamento de Córdoba como San José de Urè, Puerto Libertador, Tierralta y Montelíbano.

Publicidad

Por su parte, Arnobis Zapata, Coordinador de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba y miembro de las reservas campesinas, denunció que la población civil se encuentra bajo la presión de las disidencias de la Farc para que se sometan a un censo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad