Córdoba

Se cumplen nueve años de asonada por cortes de energía que dejó tres muertos en San Andrés de Sotavento

La empresa de energía anunció que no habrá energía en este municipio hoy 22 de noviembre del 2018 por espacio de 10 horas, casualmente nueve años después de una turba que dejó tres muertos, decenas de heridos y varias casas del pueblo destruidas, actos originados también por los cortes de energía.

Publicidad

La información se da a conocer precisamente cuando se cumplen 9 años de una asonada en San Andrés de Sotavento donde se registraron tres muertos y decenas de personas heridas.

Electricaribe, casi una década después continúa prestando un pésimo servicio en esta zona del departamento de Córdoba, indican habitantes de este municipio. Según la empresa la luz será suspendida desde la 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m.

El dirigente Alberto Lucío Godín, mostró a ChicaNoticias su preocupación ante las continuas fallas en el servicio de energía y cortes injustificados, algo que podría generar alteraciones del orden público en su municipio debido a que la comunidad tiene un límite y Electricaribe está atentando contra la gente del pueblo.

ChicaNoticias ha retomado las noticias publicadas por medios de comunicación hace nueve años, tras la asonada que dejó tres muertos y decenas de heridos, causada precisamente por cortes de energía en San Andrés de Sotavento un 22 de noviembre del 2009.

EL UNIVERSAL

Publicidad

Los disturbios se produjeron por la interrupción en el servicio de energía por más de 12 horas, explicaron habitantes de la localidad, detallando que la turba estuvo comandada por unos 20 individuos. Las personas que participaron en los disturbios, luego destruir las instalaciones de la Alcaldía se dirigieron hasta la casa del mandatario municipal y quemaron las pertenencias del Alcalde, incluidas dos motocicletas y una cuatrimoto. Muchos robaron objetos de valor dentro de la casa.

Tres de los manifestantes que ingresaron a la casa del mandatario murieron dentro de la misma, dos de ellos al parecer por asfixia y uno calcinado. Estas personas al parecer fueron víctimas de las llamas. LOS MUERTOS Las personas muertas fueron identificadas como Juan Carlos Tuirán, de 32 años de edad, carpintero; Daniel Paternina Salcedo y Luis Cordero.

Los tres cadáveres ayer en la mañana seguían en la morgue de esa municipalidad. El padre del carpintero sólo ayer se enteró de que su hijo había muerto. Dijo que era una persona de bien y que el domingo en la tarde estuvo jugando fútbol. Dos agentes de la Policía Nacional resultaron heridos por la turba enfurecida. Según el general Pérez Albarán, se adelantan las investigaciones junto con el DAS, CTI y Fiscalía para determinar los responsables de estos disturbios.

EL TIEMPO

Publicidad
Asi fue la rebelion por falta de energia electrica que dejo tres muertos en San Andres de Sotavento
A las 8 de la noche del domingo, dos horas despues de haberse cumplido del plazo dado por Electricaribe para restablecer el servicio de energia electrica -tras el corte que sufria la poblacion desde las 5 de la manana-, unas 300 personas comenzaron a marchar por las empinadas calles de San Andres de Sotavento, un pequeno municipio, de 2.500 habitantes en su area urbana, de Cordoba.
Iban vociferando consignas contra la empresa y contra la administracion del alcalde, Guido Sibaja, cansados, segun decian, de la burla por no haberles reconectado el servicio a la hora oportuna.

Al grupo se le fueron sumando mas espontaneos y cuando pasaban por la sede de Electricaribe, alguien lanzo un guijarro contra las ventanas y comenzo la asonada. La sede fue blanco de todo tipo de objetos, que destruyeron puertas, escritorios y equipos de oficina.

La turba enardecida siguio y ataco entonces la Secretaria de Educacion, luego la Alcaldia y finalmente se ensano contra la residencia del alcalde Sibaja, una moderna edificacion de dos pisos.

Sibaja y su familia lograron ponerse a salvo de los manifestantes porque se refugiaron en la Policia, que fue incapaz de controlar los desamenes.

Publicidad

Los protestantes le prendieron fuego a la casa del alcalde y en el incendio murieron tres de ellos calcinados: Juan Carlos Tuiran, de 32 anos; Daniel Paternita, de 28; y Luis Solar Cordero, de 22.

Las victimas fueron sorprendidas por el fuego en una de las habitaciones del segundo piso y no lograron escapar.

El alcalde Sibaja lamento la muerte de estas personas, pero dijo que no eran simples habitantes que protestaban, sino vandalos que aprovecharon el caos para causar danos y saquear. Ciro Marquez, familiar del mandatario y quien fue testigo de la destruccion de la vivienda, agrego que estas personas entraron con la intencion de robar joyas y electrodomesticos.

Jorge Antonio Tuiran, padre de una de las victimas, aseguro que su hijo no estaba robando, sino protestando. ”el estaba en la casa cuando paso la gente y lo llamaron para que fuera a reclamarle al Alcalde, pero nunca le dijeron que la intencion era robar”, explico.

Publicidad

El servicio de energia electrica se reanudo a las 11 de la noche, cuando ya todo estaba consumado en la poblacion.

El alcalde Sibaja dijo que la asonada estaba anunciada. ”La comunidad esta cansada de los cortes sin previo aviso”, dijo el mandatario, ahora escoltado por cerca de diez policias.

Sostuvo que en un reciente consejo de seguridad con alcaldes del departamento y representantes de Electricaribe expuso el riesgo de lo que ahora se convirtio en un grave problema de orden publico.

”Ellos (Electricaribe) sabian que la gente estaba descontenta, no solo en San Andres de Sotavento, sino en todo el departamento, pero no hicieron nada y aqui estan las consecuencias”, anoto Sibaja.

Publicidad

Agustin Padilla, un poblador, dijo que el problema de racionamiento es de vieja data y que ni las autoridades ni Electricaribe han hecho nada por superarlo. ”Estamos contentos cuando nos dejan las luz dos o tres dias seguidos, porque los cortes son un dia de por medio sin que avisen las razones”, anoto.

Segun Omar Mendivil, coordinador de la Red Caribe de Usuarios de Servicios Publicos de la Costa, lo que Electricaribe hace son racionamientos disfrazados de mantenimiento. ”Constantemente estan produciendo apagones que dejan perdidas en el comercio y en las casas con la quema de electrodomesticos”, explico.

Segun un estudio hecho por esa red, en Cordoba se registran al menos 30 interrupciones diarias en el servicio de energia.

Las ultimas asonadas en la costa 

Publicidad

En Repelon (Atlantico). Cansados de los seguidos cortes en el servicio de energia electrica a los que los tiene sometidos la empresa Electricaribe, habitantes del municipio de Repelon (Atlantico) protagonizaron una asonada en esa localidad, el pasado 29 de septiembre, causando destrozos en el edificio de la Alcaldia, el Juzgado y la Registraduria.

En Rio Viejo (Bolivar). En febrero, habitantes atacaron la estacion de Policia donde se encontraba un hombre que, al parecer, estaba involucrado en la muerte de un mototaxista. Le prendieron fuego al edificio, sacaron al detenido y lo mataron. Ocho policias resultaron heridos al tratar de contener la turba.

En Marialabaja (Bolivar). Durante cuatro horas, en agosto, habitantes protagonizaron una asonada luego de que el comerciante Medardo Diaz atropello con su auto a cuatro personas y mato a una de ellas. Saquearon locales de Diaz y atacaron la estacion de Policia y el Banco Agrario.

En Algarrobo (Magdalena). El 23 de septiembre del 2008, un apagon de 12 horas provoco una asonada. Destruyeron las oficinas de Electricaribe, fue saqueada la Alcaldia y les prendieron fuego a cuatro motos que estaban en el patio. La protesta duro hasta que volvio la energia.

Gudilfredo Avendano
Para EL TIEMPO
SAN ANDReS DE SOTAVENTO (CoRDOBA)
http://www.eltiempo.com/
Noviembre 24 de 2009

ELECTRICARIBE

http://www.electricaribe.co/este-jueves-22-de-noviembre-realizaremos-trabajos-en-subestacion-y-redes-de-san-andres-de-sotavento/

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad