Nacional

En Colombia hay una población jaguar de 173 mil ejemplares, revela investigadora en Unicórdoba

Sin incluir el trabajo de campo que no se ha hecho en el Caribe, en Colombia existe una población de jaguares de 173 mil ejemplares, pero, de acuerdo con la cobertura vegetal que existe en el territorio nacional la cantidad de estos animales debería ser mayor, por tratarse del gran guardián de la naturaleza.

Publicidad

La apreciación la hizo Jenny Gallo, investigadora de la fundación internacional Panthera, durante el foro académico Experiencias de Conservación del Jaguar en Córdoba, en el marco del programa Conexión Jaguar, que lidera la compañía ISA y sus filiales y en cuyo evento actuó como aliada la Universidad de Córdoba, que fue además escenario de esta experiencia académica.

“Para precisar esta proyección estadística se tuvieron en cuenta algunos estudios sobre densidad que hemos adelantado en diferentes partes del país: Amazonas, Orinoquía y Magdalena Medio, el estudio en Córdoba está en proceso, pero se necesita la unión de esfuerzos y recursos de varias instituciones”, precisó Gallo.

La investigadora recalcó que los humanos no son presas para el jaguar y por el contrario, es el primero en ahuyentarse cuando escucha cualquier ruido que esté interfiriendo o acabando con el bosque.

Publicidad

“Hemos adelantado investigaciones y entrevistas durante diez años y no nos hemos encontrado con el primer caso de ataque a una persona. El jaguar sí camina detrás de uno, pero no es una especie que nos ataca”, precisó Jenny Gallo, investigadora de Panthera.

La experta explicó que el jaguar es importante para los bosques porque actúa como el gran regulador, cazando presas herbívoras, que, de entrar en aumento desaparecerán poco a poco los bosques.

Entre tanto Jesús Ballesteros Correa, docente titular de la Universidad de Córdoba, magíster en Ciencias Ambientales y doctor en Investigación y Conservación, además miembro del grupo de Investigación Biodiversidad de esta institución, explicó que la conservación del jaguar en América Latina, significará además la conservación de los ecosistemas, de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos.

“Las universidades son las primeras entidades llamadas a tomar la bandera en el avance de estas investigaciones, así como en la socialización de las mismas, junto con las entidades ambientales y la comunidad. La conservación de los recursos nos atañe a todos”, precisó Ballesteros.

Publicidad

Valeria Hincapié, delegada del programa Conexión Jaguar, de la multinacional ISA, explicó que esta iniciativa pretende apoyar proyectos forestales y de conservación en el corredor del Jaguar, que comprende todo el territorio donde esta compañía tiene presencia en Latinoamérica.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad