Montería

Ginna Morelo elegida la periodista del año

Ginna Morelo fue condecorada en la noche de este 15 de noviembre como la periodista del año, esta monteriana sobresale en su desempeño como profesional en el periodismo, siendo así según el premio una mujer que impacto por su trabajo en la opinión pública.

Publicidad

El tiempo en su página hizo un recorrido por su desempeño como como editora de la unidad de datos de este medio de comunicación.

Como una periodista capaz de moverse a la velocidad que exige el presente, sin faltar a los valores de una profesión anclada en el pasado”, definió anoche el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a Ginna Morelo Martínez. La editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO fue escogida como la ‘Periodista del año’.

Morelo compartió el honor de los dos grandes reconocimientos que otorga este galardón con su colega Alberto Donadío Copello, quien fue reconocido con el ‘Gran premio vida y obra de un periodista’.

Publicidad

Este año, el jurado estuvo conformado por Eduardo Arias, Catalina Botero, Stephen Ferry, Patricia Nieto, Fernando Ramírez, Juan Gabriel Vásquez y Maryluz Vallejo, quien actuó como presidenta de este.

“Si alguien en Colombia ha sabido caminar al filo de los cambios que el periodismo ha vivido en las últimas décadas, es Ginna Morelo, quien pasó de la tradicional sala de redacción de un diario en su natal Montería a impulsar trabajos periodísticos de corte investigativo en escenarios donde los límites apenas se están dibujando”, destacó el jurado en su acta.

Además, aplaudió sus habilidades para “tender puentes entre medios grandes y pequeños, entre equipos regionales y transnacionales”, que han permitido la realización de importantes trabajos periodísticos de largo aliento, para diferentes plataformas.

Ejemplo del interés de Morelo por las nuevas narrativas periodísticas son los trabajos que ella lideró en el último año en EL TIEMPO.

Publicidad

Es el caso de ‘Venezuela a la fuga’, que el jurado calificó como “la muestra de que el periodismo situado en el escenario digital puede obedecer al sabio mandato de proporcionar elementos para comprender mejor el presente”. La segunda parte de este premiado especial se llamó ‘Regreso al país que se muere’.

‘Afrotá’ sobre la comunidad afrobogotana fue otro de los trabajos multimedia liderados por la periodista monteriana, “de acabada factura con diversas historias y visualizaciones, que tiene su marca de autora, sensible hasta los tuétanos”.“Así pues, al elegir a Ginna Morelo como periodista del año, estamos premiando a la reportera, editora, productora y maestra capaz de llamar a la calma aunque ella sea el ciclón”, concluyó el jurado.

‘Ginna nunca ha dejado de hacer reportería’
Ginna Morelo llegó hace cinco años a El Tiempo para liderar un proyecto nuevo en el periódico: la Unidad de periodismo de Datos. Salió de su región, el Caribe colombiano, con una larga experiencia como reportera, editora y jefa de redacción en El Meridiano de Montería.

En Bogotá también se vinculó a la organización Consejo de Redacción, que presidió y de la que ahora sigue siendo parte como asociada. Desde allí dirige proyectos e imparte cursos, asesorías y talleres en periodismo de investigación con y para periodistas de región.

Publicidad

Además, Ginna enseña en la Universidad Javeriana y en la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo, un espacio en el que siempre ha sabido ganarse el cariño y la admiración de los jóvenes que empiezan su carrera en la Casa Editorial.

De hecho fue ella quien juntó a tres egresados de esa Escuela para trabajar bajo su dirección en el reportaje Venezuela a la fuga, que ganó el premio a mejor Cobertura de 2018, otorgado por la Fundación para el nuevo periodismo de Iberoamérica Gabriel García Márquez FNPI.Ese nuevo premio para la Unidad de Datos llegó luego de ganar el Ortega y Gasset en 2016 con el reportaje Desaparecidos: Duelo eterno.

Los proyectos galardonados son una muestra de periodismo colaborativo, que Ginna promueve al juntarse con otros que están por fuera de su medio, pero tienen el mismo interés periodístico y voluntad de trabajo para dar los mejores resultados.

Así lo demostró con Venezuela a la fuga, trabajando de la mano con Efecto Cocuyo y con Desaparecidos: Duelo eterno, hecho en asocio con El Universal de México, pero también con trabajos como A nadie le importó, donde lideró equipos de diarios de nueve países adscritos al GDA, y otras tantas alianzas que pueden verse en el home de la Unidad.

Publicidad

Sara Castillejo tiene a Ginna como Editora en El Tiempo y la describe como “una periodista que pone su corazón para hablar de los temas más duros”. En el año que lleva en la Unidad de Datos, ella cuenta que “no hemos publicado ningún proyecto en el que ella, además de hacer la edición, no haya también salido a hacer reportería. Nunca ha dejado de hacer periodismo”.

“Obsesionada por recorrer el país en busca de historias, Ginna jamás se ha detenido en su afán por buscar las voces de la Colombia profunda, las que no suelen ser escuchadas en los medios. Junto a ella recorrimos territorios como Tumaco, Buenaventura, Inírida y la frontera entre nuestro país y Ecuador siempre con los oídos abiertos y los sentidos puestos en cada detalle para luego narrar historias donde los derechos de los más vulnerables marcaban la línea editorial”, dice Rafael Quintero, quien durante cuatro años hizo parte de la Unidad de Datos de EL TIEMPO.

“Precisamente, en ese tiempo en la Unidad, logramos cambiar el concepto de frialdad numérica que tradicionalmente caracteriza el periodismo de datos, a través de la narración y la reportería en campo. De alguna forma, logramos darle color a esa disciplina periodística con rostros, crónicas y elementos multimedia que iban más allá de escudriñar bases o crear visualizaciones interactivas. Todo bajo un concepto que hasta hoy ha sido el ‘mantra’ de la Unidad: Historias + Datos”, añade.

Los otros ganadores
El orador central de la noche fue Bill Adair, fundador del sitio web PolitiFact.
El periodista estadounidense habló del valor de la red para hacer temas con diseños innovadores, gráficas vivas y la manera de contar historias de manera poderosa. Y de estos días de falsas noticias y desinformación que enfrenta el periodismo con la aparición, por ejemplo, de WhatsApp.

Publicidad

Durante la ceremonia en el teatro capitalino Julio Mario Santo Domingo también fueron revelados los ganadores en las otras categorías: noticia, periodismo investigativo, crónica, reportaje, entrevista, opinión y análisis, crítica, caricatura, fotografía, multimedia y estímulos al periodismo joven.

En la categoría de noticia, los ganadores fueron César Moreno (Caracol Radio), Íngrid Tovar (Noticias RCN), Ignacio Gómez, Héctor Arenas y Eduardo López Hooker (Noticias Uno), y Alfredo Molano Jimeno (El Espectador).

Por su parte, en periodismo investigativo fueron reconocidos Juan Pablo Barrientos (W Radio), Mario Villalobos (Red + Noticias) y Juan David Ortiz Franco (De la Urbe, La Silla Vacía).

Publicidad

En crónica, los ganadores fueron Vanessa Vallejo, Juan José Macía, María Camila Sánchez, Ricardo Pulido, Karen Aroca, Deysa Rayo y Lorena Vega (Radio Nacional de Colombia); Néstor Oliveros (Telepacífico), Fernando Mora (Universo Centro) y José Navia (Semana.com).

En la categoría de reportaje ganaron los trabajos de Carolina Bustamante (Radio Nacional de Colombia), Miguel Mendoza y Tadeo Martínez (Telecaribe), y Juan Miguel Álvarez (revista Vice).

En entrevista fueron galardonados Alberto Salcedo Ramos, Mario Jursich y Ángel Batista (Radio Nacional de Colombia), Andrea Bernal (NTN24) y Pablo Pérez y Mario Cárdenas (revista El Malpensante).

La mejor caricatura fue para ‘Maquinaria política’, de Alberto Martínez (Betto), de El Espectador, y la mejor fotografía fue para ‘La Tierra siempre paga el pato’, de Adolfo Herrera, de El Frente. Así mismo, el mejor trabajo multimedia lo ganó ‘Muerte lenta: El pueblo uitoto acorralado por el mercurio’, de José Guarnizo, Alejandro Ángel y Pedro Camacho, de revista Semana.

En la categoría de opinión y análisis se quedaron con el galardón Carlos Cortés, Simón Jaramillo, José Molina y Alejandra Cuéllar (La Silla Vacía) y Mauricio García Villegas (El Espectador), mientras que radio fue declarado desierto por el jurado.

En el apartado de crítica, el premio fue para Jaime Andrés Monsalve, Laura Galindo y Santiago Morales (Radio Nacional de Colombia) y Pedro Adrián Zuluaga (revista Arcadia), mientras que televisión fue declarada desierta.

En el rango de estímulos al periodismo joven fueron reconocidos Wílmar Velásquez (emisora comunitaria Innovación Estéreo), Daniel Sánchez (Telepacífico) y Lina Uribe (Publimetro).

Tomado de El Tiempo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad