Sin categoría

Secretaría de Salud adelantó campaña contra la contaminación auditiva

Con mimos, plegables y pendones, la Secretaría de Salud Municipal se tomó las calles de Cereté para prevenir la contaminación auditiva.

Publicidad

La campaña busca sensibilizar a las personas sobre los riesgos que tiene el ruido para la salud de las personas.

Las jornadas realizadas el pasado 7 y 9 de noviembre se llevaron a cabo en lugares donde se registran altos decibeles de ruido.

Publicidad

La Terminal de Transportes, la Calle del comercio, el Mercado Público y el Puente Metálico, fueron los lugares escogidos para concientizar a la población cereteana sobre la importancia de cuidar los oídos y prevenir enfermedades relacionadas con los altos índices de contaminación auditiva.

La campaña fue adelantada por la Secretaría de Salud de Cereté y la E.S.E Camu Prado.

Publicidad

CONOZCA LOS RIESGOS DE LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA 

La deficiencia auditiva es uno de los daños más comunes, su principal consecuencia es, según la OMS, la incapacidad para escuchar lo que se habla en una conversación cotidiana. Puede estar acompañada de distorsión del sonido o sensación de ruidos que no están en el ambiente y es considerada una limitación social grave, pues incluso puede perjudicar la percepción del habla.

Otra de las consecuencias generadas por la exposición excesiva al ruido son los daños cardiovasculares, pues las exposiciones prolongadas “activan respuestas nerviosas y hormonales conduciendo a incrementos temporales de la presión sanguínea” según el estudio ‘Ruido y Salud’ del Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía (OSMAN). Estos efectos podrían manifestarse con exposiciones diarias de niveles de ruido por encima de 65dB o con exposiciones continuas por encima de 85dB.

Publicidad

Además, el ruido excesivo puede estar asociado con un incremento del riesgo de infarto de miocardio, una patología que provoca la muerte de una parte del músculo cardíaco.

El ruido ambiental también produce trastornos en el sueño. Síntomas como dificultad para quedarse dormido, despertarse frecuentemente durante la noche, levantarse demasiado temprano sin razón y alteraciones en la profundidad del sueño, pueden alertar sobre algún efecto adverso producido por el ruido.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad