JudicialNacional

Hijo de testigo clave de Odebrecht fue envenenado con cianuro

La Fiscalía General ordenó el inicio de una investigación para establecer las causas de la muerte de Jorge Enrique Pizano, auditor controller del consorcio Ruta del Sol II, y su hijo Alejandro Pizano. inicialmente se dijo que Jorge Pizano murió a causa de un infarto relacionado con el cáncer linfático que padecía. Su hijo, de visita en Colombia, murió tres días después en extrañas circunstancias.

Publicidad

El ente investigador impartió instrucciones inmediatas para determinar las causas técnicas de ambas muertes, debido a que Medicina Legal determinó en las últimas horas que Alejandro Pizano falleció tras ingerir cianuro.

Jorge Pizano tenía información clave sobre el caso Odebrech y el lunes se conoció que tenía audios grabados que involucran al Fiscal Nestor Humberto Matínez. Se conoció que su hijo Alejandro Pizano Ponce de León también conocía detalles sobre ese caso.

Según fuentes consultadas, Alejandro Pizano Ponce de León habría tomado una botella de agua en su finca y murió minutos después. Esa botella estaría en poder del CTI y en cadena de custodia. Alejandro había viajado a Colombia desde España para el sepelio de su padre. Hasta ahora la familia no ha confirmado públicamente esta versión.

De igual forma, es importante recordar que Jorge Enrique Pizano, el excontroller de la concesión Ruta del Sol, dejó una grabación en poder de Noticias Uno. Tras su deceso, una serie de audios revelados por el medio en mención demostrarían que el hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sí conocía, desde el año 2013, de la corrupción que se gestaba desde la compañía brasileña Odebrecht en Colombia.

Publicidad

El material que fue entregado por el ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien falleció debido a un cáncer y quien era testigo clave en este escándalo de corrupción, muestra la conversación que él tuvo en su momento con Néstor Humberto Martínez.

El 8 de noviembre de 2018, Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht, falleció por cuenta de un infarto en su finca de Subachoque, en Cundinamarca. Pizano dio cuenta de las supuestas irregularidades que se cometieron en la Ruta del Sol para favorecer a la multinacional brasileña Odebrecth, que pagó múltiples sobornos para hacerse con adjudicaciones y obras de gran cuantía en Colombia.

Pizano era testigo en el proceso que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Por este caso, Luis Fernando Andrade Moreno fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador, en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Por cuenta de su fallecimiento, Noticias Uno dio a conocer la entrevista que le hizo a Jorge Enrique Pizano en la que daba cuenta de todo lo que sabía él y todo lo que sabía Néstor Humberto Martínez, hoy jefe del ente acusador. El ingeniero Pizarro, que había sido contratado por Corficolombiana, la socia en Colombia de Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol II, como auditor para que controlara el buen manejo de los dineros, le reveló a Martínez graves irregularidades que encontró en la compañía.

Pizano dio cuenta de cómo el entonces abogado de Corficolombiana (Néstor Humberto Martínez), hoy fiscal general, sabía qué estaba ocurriendo. Al respecto, el jefe del ente acusador emitió un comunicado.

Publicidad

TOMADO DE: RCN RADIO

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad