Sobrina de ‘Otoniel’ es condenada a siete años de cárcel

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a siete años de prisión a Arleida Patricia Manco David, alias la ‘Mona’ o la ‘Zarca’, quien según las investigaciones era la encargada del pago de nómina a los miembros del Frente Occidente Antioqueño del Clan del Golfo.

La mujer, de 36 años y sobrina de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan de Golfo, fue capturada por la Policía Nacional el pasado 6 de junio, entre los municipios de Turbo y Necoclí.

Después de que el juzgado avalara un preacuerdo entre la defensa de la ‘Mona’ y la Fiscalía General de la Nación, la procesada tendrá que pagar una condena de siete años y una multa de 1.574 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, desde el año 2017 Manco David controlaba algunas rutas del narcotráfico hacia la zona de Urabá.

El juez además le negó a la sentenciada el beneficio de prisión domiciliaria solicitada por la defensa, al considerar que se desmovilizó de un grupo de autodefensas que tenía su accionar en los departamentos de Antioquia y Chocó, pero continuó con sus actividades delictivas de manera voluntaria en otra organización al margen de la ley.

La ‘Zarca’ continuará recluida en la cárcel El Pedregal en Medellín.

Tomado de RCN Radio

Participa en los comentarios