Córdoba

Listos los nombres para escoger terna del nuevo Gobernador de Córdoba

Luego del fallo de tutela que interpuso un ciudadano en Lorica, el Partido de la U no apeló dicha orden judicial y decidió no darle más largas al asunto para conformar la terna de donde saldría el nuevo mandatario de los cordobeses por lo que resta del periodo 2015 – 2019.

Publicidad

Así las cosas, la terna del Partido de la U para elegir el nuevo Gobernador (e) de Córdoba por dicha colectividad estaría conformada por tres de los siguientes nombres:

Ernesto Vergara Parra, Elianne Forero Pérez, Camilo Padilla Mejía, Carlos Angulo Martínez, Orlando Medina Marsiglia, Dario Oviedo Castaño, Vanesa Hodeg Peña y César Otero Flórez.

Aurelio Iragorri, Presidente de la U en diálogo exclusivo con ChicaNoticias, indicó que luego de estudiar las hojas de vida de los anteriores ocho nombres, presentará oficialmente la próxima semana los tres que integrarán la terna.

Publicidad

Chica Noticias conoció que todos los integrantes de la terna son de la ‘Casa Besaile’, solo Dario Oviedo Castaño, es diferente a todos los demás, Oviedo pertenece a la ‘Casa Jattin’ y contaría con el apoyo de los congresistas Sara Piedrahita Lyons y Jorge ‘Titi’ Burgos.

Desde ya se vislumbran enfrentamientos en el Partido de la U en Córdoba, que llegaría dividido para ponerse de acuerdo en la conformación de la terna. Precisamente fue un concejal de Lorica, llamado Gilberto Ortega Polo, del Partido de la U, quien reclamando sus derechos a la participación, conformación, ejercicio y control del poder político, instauró una tutela en el Juzgado Segundo Promiscuo de su municipio, esta se falló a su favor y ordenó entregar la terna a la Presidencia.

En Bogotá, las directivas de la U y los dirigentes cordobeses tienen la misión de comenzar a conformar la nueva terna que podría llegar al despacho del Presidente Iván Duque, este msimo viernes 9 de noviembre, para que el primer mandatario de los colombianos escoja el nuevo Gobernador (e) de Córdoba.

Según los acuerdos pactados en campaña política y si son respetados, en caso de ausencia absoluta, la terna para escoger Gobernador (e) por el Partido de la U, sería escogida por el Gobernador saliente (Edwin Besaile) y el Partido de la U.

Publicidad

Así las cosas, la terna estaría conformada por nombres de confianza de la Casa Besaile, lo que sacaría de la baraja a Dario Oviedo Castaño.

En la terna debe estar una mujer para cumplir con la Ley de género.

Estos son los escogidos, de ellos saldría la terna para integrar el nuevo Gobernador (e)

Ernesto Vergara Parra es un abogado que desde hace más de 15 años ha estado vinculado con la Gobernación de Córdoba.

Publicidad

Tuvo un largo recorrido como gerente del fracasado proyecto del puerto marítimo y actualmente se desempeña como secretario de Competitividad y Cooperacion Internacional de la Administración Departamental.

Orlando Medina Marsiglia, es un ingeniero civil, que fue alcalde del Chinú 2012-2015 y hasta hace un par de semanas se desempeñaba como asesor de despacho en la Gobernación.

Carlos Angulo Martínez, también es ingeniero civil y desde la anterior Administración Departamental estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura, la cual dejó a finales de octubre pasado para presuntamente no inhabilitar a un hermano que aspiraría a la Alcaldía de Planeta Rica.

Otro de los que podría integrar la terna es el ingeniero industrial, Camilo Andrés Mejía Padilla, quien en dos ocasiones aspiró a la Alcaldía de Cereté, pero no logró alcanzar ese cargo.

Publicidad

Actualmente, se desempeña como Secretario de Planeación Departamental.

El abogado César Otero Flórez es una de las personas más cercana a la ‘Casa Besaile’. En 2014 fue secretario del Interior Departamental y estuvo en esas oficina de igual manera como asesor.

La semana anterior la gobernadora (e) Sandra Devia Ruiz, lo designó como secretario de Gestión Administrativa, la oficina de mayor poder de contratación en el Palacio de Naín.

Elianne Ema Forero Pérez es una abogada y reconocida docente de diferentes universidades en Montería.

Publicidad

El grupo lo cierra Vanessa Hodeg Peña. Es una joven ingeniera de alimentos, que estuvo muy cercana a Edwin Besaile Fayad durante su campaña a la Gobernación y luego se convirtió en la secretaria privada del despacho, cargo que actualmente viene desempeñando.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad