En Leticia (Montería), pintan mural para dignificar el campo

Las víctimas del conflicto armado residentes en este corregimiento de Córdoba realizaron un mural como parte de las medidas de Satisfacción que se desarrollan con este sujeto de reparación colectiva.

Córdoba, 6 de noviembre de 2018.
Las víctimas del corregimiento de Leticia y sus veredas, pertenecientes al municipio de Montería, quieren dejar atrás los amargos momentos de zozobra, miedo y dolor que por años dejó el conflicto armado en la región, está comunidad está convencida de que su presente y futuro está en el campo.

Así lo demuestran con un mural pintado con las manos de más de 40 habitantes de la comunidad, hombres, mujeres y niños, se unieron para no seguirle haciendo honor al dolor, sino para dignificar la tierra que diariamente, por décadas les ha dado el sustento para ellos y sus familias.

Leticia es una comunidad que fue víctima del conflicto armado en el departamento de Córdoba, en el marco de estos hechos la población vio morir a muchos de sus líderes, su economía basada en la agricultura fue deteriorada por el despojo de tierras y el desplazamiento forzado. Con la entrada de la Ley 1448 la Unidad para las Víctimas focalizó esta comunidad, donde en conjunto con los habitantes se construye un Plan Integral de Reparación Colectiva, con el objetivo de recuperar la ruptura sufrida con el campo y reconstruir su tejido social a través de la estrategia “Entrelazando”.

“Es algo que nos ha beneficiado mucho como comunidad y como personas, porque nosotros habíamos perdido la confianza entre nosotros mismos, con el conflicto se fue perdiendo esa integración entre las veredas, pero con el proyecto que ha traído la Unidad de Víctimas eso es algo que hemos podido recuperar”, expresó la líder comunitaria, Aura Pastrana.

En el mural, ubicado en la vereda El tronco, la comunidad de este Sujeto de Reparación Colectiva quiso plasmar la vocación agrícola del sector, los productos que comercializan y el nuevo campo que quieren dejar a sus descendientes.

Participa en los comentarios