Nacional

Radican proyecto para adquirir vivienda con créditos a más de 30 años

Con el objetivo de facilitar acceso al crédito hipotecario y subsidios de vivienda, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, radicó en la secretaría de la Comisión Séptima del Senado de la República, el proyecto de ley de Vivienda y Hábitat.

Publicidad

“Necesitamos simplificar los créditos, modificar los parámetros, plazos y montos que hoy en día tienen muchas restricciones desde el punto de vista normativo. De esa forma se podrán desembolsar más créditos hipotecarios”, explicó.

Señaló, que también se creará un entorno normativo favorable para la implementación de programas de subsidio al arrendamiento, como el programa Semillero de Propietarios, lanzado por el Gobierno Nacional.

El proyecto de ley también propone simplificar los trámites y disminuir los tiempos para el otorgamiento de licencias de construcción y compra de vivienda.

El ministro Malagón aseguró que esta iniciativa permitirá dar un mayor acceso a subsidios y créditos de vivienda para los hogares de menores ingresos, coordinar las distintas entidades del Estado en materia de vivienda y optimizar los trámites en materia de licencias de construcción para reducir el costo de la vivienda.

Publicidad

“Si nosotros logramos digitalizar y simplificar los trámites del constructor, el costo de la vivienda puede caer en un 10%”, señaló el ministro.

Por esto se contarán con incentivos y asistencia técnica del Ministerio de Vivienda y tendrá un plazo máximo hasta diciembre de 2025 para su actualización.

Finalmente, la ley buscará mejorar la coordinación interinstitucional para incentivar la compra de vivienda en el país pues “facilitará la coordinación para la elaboración de un plan de construcción de infraestructura social en zonas de expansión urbana, puesto que la política no se agota con la entrega de una vivienda; tienen que garantizarse equipamientos complementarios y acompañamiento social”.

http://boyaca.extra.com.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad