‘Mes de los dulces seguros’, campaña de la Policía Metropolitana

Para este 31 de octubre, día de los niños, La Policía Metropolitana de Montería ha realizado unas recomendaciones a los padres de los menores que salen a los centros comerciales y a las calles de Montería y su área metropolitana a pedir dulces con los pequeños.

Hasta el momento han sensibilizado cerca de 300 adultos y 600 niños; el objetivo es seguir visitando los diferentes parques, entornos educativos y barrios vulnerables, para que los niños no sean engañados por personas extrañas.

En esta importante fecha los niños son los actores principales, por lo tanto los riegos aumentan, es por eso que los padres deben estar atentos para prevenir accidentes como quemaduras, intoxicación, secuestro, accidentes de tránsito, golpes por caídas, violaciones, sectas satánicas y atragantamiento entre otros.

Para este día los Policías de Infancia y Adolescencia de Montería tendrán diferentes puntos de control por toda la ciudad, especialmente en los centros comerciales y algunos parques, con el fin de prestarle atención a la comunidad y seguridad.

Entre las medidas de seguridad que los uniformados han realizado para esta fecha, está la de verificar la autenticidad de los dulces que venden algunas tiendas y que pueden estar vencidos o son no aptos para el consumo humano.

De igual se recomienda a los padres de familia no asistir a eventos en donde el niño se pueda extraviar, además de hacer un diálogo con los infantes para que no reciban dulces de personas extrañas o desconocidas.

Hay que elegir la talla adecuada del disfraz. Este no debe tapar los ojos del niño ni quedarle apretado.

En el momento de adquirir un disfraz, es necesario considerar que sea fácil de quitar. Si el atuendo es de cuerpo completo, es clave que tenga cremallera de fácil manipulación.

No se aconseja que los niños menores de 8 años usen guantes, pues pierden la capacidad de agarre.

Los zapatos deben ser cómodos y permitirle al pequeño caminar muy bien.

Hay que tener cuidado con los disfraces, pues estos suelen estar hechos de materiales inflamables

Evitar cualquier accesorio o elemento que represente peligro para el niño; por ejemplo, collares, piedras, aretes, etc

Los materiales del traje no deben causarle alergia. Verificar de qué está hecho.

Seleccione atuendos que no requieran el uso de velas, fósforos, compuestos luminosos, etc.

Escoja un traje que no exija a los infantes un sobrepeso en sus espaldas ni que por su tamaño o contextura les impidan disfrutar

En cuanto al maquillaje, debe aplicarse uno hipoalergico, especial para el rostro, y de fácil limpieza.

Emplee maquillaje que no irrite los ojos, ni la piel y en lo posible que sea fácil de retirar cuando termine la actividad.

Todo se debe comprar en lugares seguros.

Que las caretas no impidan la correcta visibilidad.

No emplee accesorios que llamen la atención de los delincuentes.

No permita que los niños salgan de sus casas sin la supervisión de un adulto.

Compre sus dulces en lugares que garanticen la calidad del producto.

Los menores deberán portar entre su ropa una tarjeta en la que se indique su nombre, los nombres de los padres, el número telefónico y la dirección.

No permita que los niños reciban dulces de personas desconocidas, incluidos los adultos que estén disfrazados.

Indique a sus hijos donde acudir en caso de perderse.

Instruya a los niños y adolescentes sobre el uso del número único de emergencia 123.

No permita que los niños ingresen a viviendas desconocidas por ningún motivo.

Disfrute con responsabilidad este día teniendo en cuenta que es un día para los niños.

Verifique que las envolturas de los dulces no estén rotas o que presenten decoloración o cualquier otra apariencia inusual.

Utilice disfraces cómodos que no pongan en riesgo la vida los niños y niñas.

Evite objetos o accesorios en los disfraces que puedan causar algún daño a los niñas y niñas.

Utilice pinturas apropiadas para la piel y nunca emplee productos de dudosa procedencia.

No permita que los niños jueguen con fósforos, encendedores y/o velas, los disfraces suelen ser de materiales inflamables.

Asegúrese que sus hijos circulen por la acera, no por la calle, crucen las avenidas en compañía de un adulto respetando los semáforos y utilizando las cebras.

Este pendiente de posibles mensajes o invitaciones hechas por las redes sociales a reuniones o invitaciones a sitios o lugares desconocidos.

La Policía nacional, continuará garantizando la protección de los niños, niñas y adolescentes, a fin de evitar que se vean amenazados o vulnerados en su integridad; así mismo, invita a la comunidad que ante cualquier situación anómala o sospechosa, avise oportunamente a la línea de emergencia 123 o con su policía del cuadrante.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba