Sin categoría

Gobierno Nacional destinará 100 soluciones de vivienda para Planeta Rica

100 soluciones habitacionales para familias desplazadas del municipio de Planeta Rica, y el inicio de obras prioritarias de acueducto en los municipios de Montelíbano, Montería y su zona rural, son los compromisos que adquirió el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante el décimo tercer taller Construyendo País, que se llevó a cabo en el municipio de Chinú al noreste del departamento de Córdoba.

Publicidad

En primera medida, y cumpliendo con el principio de legalidad del Gobierno Nacional, se iniciará el proceso de desalojo y reubicación de las primeras 100 de las 2.500 familias que viven en urbanizaciones ilegales en el municipio de Planeta Rica. A través del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores VIPA, estas familias podrán habitar viviendas dignas, seguras y legales.

“El Ministerio de Vivienda destinará $2 mil 500 millones a través del programa VIPA para la construcción de 100 viviendas con una contrapartida de la Gobernación por $2 mil 500 millones y $2,9 millones de pesos que deberán destinar las familias beneficiarias. La Gobernadora necesita autorización de la Asamblea para un crédito con Findeter o para comprometer vigencias futuras. El Municipio aportará el lote”, explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Este acuerdo se logró gracias al diálogo social y la conciliación que efectuó en tiempo récord el Gobierno Nacional con los representantes de las familias, bajo el liderazgo del ministro Malagón y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“El próximo 6 de noviembre vendrá al municipio la Unidad Nacional de Víctimas para arrancar un programa de caracterización de la población. Y del acompañamiento con la Alcaldía se hará esta caracterización que generará la priorización cuando se vaya a hacer posible la adjudicación de 100 viviendas con el programa VIPA, en todo el proceso estará presente la Defensoría del Pueblo”, comentó la titular de la Cartera Política.

Además, las familias beneficiarias recibieran acompañamiento social y atención integral en cuanto al acceso a servicios públicos, seguridad, convivencia y proyectos productivos y de emprendimiento.

Publicidad

Otro de los compromisos adquiridos tiene que ver con la puesta en marcha del proyecto de construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable por $3 mil 600 millones. El Ministerio de Vivienda brindará todo el acompañamiento a Planeta Rica para destrabar este importante proyecto antes de culminar 2018.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad