Córdoba

“No vamos a quedarle mal a las víctimas”, Presidente Iván Duque

Desde el parque San Simón, en el municipio de Chinú, departamento de Córdoba, donde se desarrolló este sábado el Taller Construyendo País, el Presidente de la República Iván Duque Márquez ratificó su compromiso con las víctimas del conflicto armado y respondió las inquietudes del vocero de las víctimas.

Publicidad

Chinú, Córdoba, octubre 27de 2018. Abel Monterrosa, vocero de los sobrevivientes del conflicto armado e integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Chinú, durante su intervención solicitó al mandatario la extensión de la Ley 1448, que tiene vigencia hasta el año 2021. El Presidente destacó el compromiso que el Gobierno tiene con esta población.

“El país debe estar preparado por si debemos extender la vigencia (de la ley de víctimas) en el tiempo, pero hacerla en función de atender a las personas que han sido golpeadas por la violencia”, sostuvo el primer mandatario.

Y adicionó que: “Se ha planteado el tema de la extensión de la Ley, yo sin lugar a duda creo que tenemos que ir haciendo evaluación, primero acelerar en cumplimiento, tenemos prácticamente tres años para acelerar, pero no vamos a quedarle mal a las víctimas”.

También destacó los resultados de estos primeros meses de su gobierno en función de las víctimas del país.

Publicidad

“Yo quiero que los colombianos sean conscientes del esfuerzo que hemos hecho en el presupuesto del 2019, le asignamos casi dos billones de pesos para reparación económica y atención integral, yo quiero que en la medida en que pongamos esta economía a crecer y tengamos más recaudos vayamos haciendo cada vez más notorio ese balance y mucho más creciente el de reparación, de manera que podamos tener un presupuesto que permita ir cumpliendo compromisos y al mismo tiempo ampliar programas de atención integral, algunos dentro del paraguas del DPS y otros que son atendidos por otros ministerios”.

Continuando con el tema de reparación, el mandatario fue enfático al afirmar que se requieren los bienes de los victimarios para reparar a los más de 8 millones de víctimas que hacen parte actualmente del Registro Único de Víctimas.

“En esa reparación tienen que estar los recursos de los victimarios, voy a ser muy claro, si no se entregaron los bienes y si no se declararon los bienes, ahí se le hizo conejo a las víctimas, y tiene que dársele toda la capacidad y la autoridad a la Fiscalía para que le exija el dominio a quienes tienen esos bienes ocultos de los victimarios, para reparar a las víctimas del conflicto armado.

Finalmente pidió a los congresistas presentes en el evento que saquen adelante una iniciativa que permita la representación de las víctimas en el Congreso de la República.

Este es el 13° taller que se realiza y el primero en tierras cordobesas, donde también hizo presencia el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodriguez para dar cumplimiento a los compromisos del gobierno nacional con las víctimas de esta sección del país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad