Córdoba

Conclusiones Taller Construyendo País número 13 en Chinú, Córdoba

Luego de más de siete horas de diálogo con la comunidad, la Gobernadora, alcaldes del departamento, congresistas de la región y acompañado de su Gabinete, el Presidente Iván Duque Márquez hizo un relato sobre los compromisos asumidos en temas se salud, educación, seguridad, infraestructura, vivienda y turismo, entre otros.

Publicidad

Chinú (Córdoba), 27 de octubre de 2018.

“Quiero hacer aquí unas notas de compromisos y trabajos que queremos hacer:

Publicidad

Primer tema, Alcaldesa, Gobernadora, necesitamos concretarlo rápido, en dónde vamos a hacer la intervención “Sacúdete” acá en el municipio de Chinú. Entonces, doctora Karen, usted como Consejera para las Regiones, tenemos que concretar este proyecto porque quiero que Chinú tenga ese espacio “Sacúdete” para la comunidad, para los jóvenes.

La Superintendencia de Servicios Públicos va a hacer la evaluación de la prestación del servicio de agua en Sahagún, para examinar qué está pasando con los temas de calidad y saber si deben operar o no sanciones frente a lo que fue denunciado el día de hoy.

La Ministra de Transporte, Ángela Orozco, habló de implementar y gestionar los recursos para el programa de vías terciarias a nivel nacional y ver, con el Director del Invías, las intervenciones puntuales en el departamento de Córdoba.

También quedó pendiente, doctor Eduardo José González (Director de la UNGRD), hacer con el Fondo Adaptación la visita al municipio de San Pelayo para mirar todos los temas de mitigación, frente a lo que es el riesgo ambiental permanente que se tiene en el caso de inundaciones.

Publicidad

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quedaron ustedes de apropiar, para el proyecto Vipa, 100 viviendas inicialmente en Planeta Rica, para la reubicación de las 2.500 víctimas que se pronunciaron el día de hoy. Ministro, le pido que tengamos fechas concretas y que les respondamos rápidamente, tanto a la Gobernación como al señor Alcalde. Gobernadora, concretar los espacios, el lote, del cual se les ha hablado.

Ministerio del Interior, la promoción del programa de convivencia con las 2.500 víctimas.

Ministro de Defensa Guillermo Botero, quedó para julio de 2019 finiquitar el fuerte de carabineros para Sahagún y Chinú, donde vamos a tener 50 carabineros respaldando la seguridad en el municipio. También se habló de que para diciembre de 2018 tendremos definido ya el programa de atención de ingenieros militares para programas de vías terciarias, donde podemos identificar unos proyectos iniciales para ese trabajo.

Ministro de Salud, doctor Juan Pablo Uribe, en noviembre de 2019 debe estar hecha la evaluación de todo lo que es el programa de construcción y dotación del hospital de Chinú y realizar el acompañamiento con el aporte de los 3.500 millones de pesos adicionales.

Publicidad

También se habló de la inversión en 10 proyectos de infraestructura hospitalaria para el departamento, año 2019, por la cifra de 48.500 millones de pesos.

También, Ministerio de Salud, para noviembre de 2018, antes de terminar el mes, realizar la mesa para fortalecer la red hospitalaria y revisar las alternativas para ascender los hospitales de Montería y Cereté.

Ministerio de Salud, también hacer en la mesa de flujos financieros para Córdoba y Sucre la revisión de cómo están los flujos para el sector.

Ministerio de Trabajo, implementar incentivos para la generación de empleos campesinos en alianzas productivas, en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Agricultura.

Publicidad

Ministerio de Comercio, Ministro José Manuel Restrepo, con Artesanías de Colombia, diciembre de 2018, el taller de diseño e Innovación en Chinú para preparar el esquema manufacturero de cuero y la capacidad de distribución, venta e identificación de nuevos mercados.

Ministerio de Comercio y el Fondo Impulsa, para febrero de 2019, lo que llamamos el Innovatorio para jóvenes que quieren prepararse en montaje y generación de negocios. Ese esquema de capacitación es muy importante.

Ministerio de Comercio, diciembre 15 de 2018, los funcionarios del Viceministerio de Turismo van a realizar, conjuntamente con la Gobernación, el programa de rutas de mediano y largo plazo para el desarrollo turístico de Córdoba, las rutas que usted mencionó, y me gustó esa comparación que hizo con lo que fueron los programas de la Toscana.

Ministerio de Vivienda, Ministro Malagón, iniciar la obra del acueducto de Montelíbano en su fase 1 con una inversión de 17.000 millones. Debe estar eso en noviembre 15 de 2018. Ahí le voy a estar encima para ese cumplimiento Ministro, es una fecha bien importante, está muy próxima. También, acompañar a la alcaldía de Planeta Rica para responder los requerimientos para que se le pueda dar viabilidad al proyecto de los tanques de agua que ya tienen una inversión inicial de 3.600 millones de pesos.

Publicidad

Para enero de 2019, ministro Malagón, iniciar el proyecto del acueducto rural en Montería, cofinanciado por la Alcaldía y el Gobierno Nacional. La inversión es de 3.500 millones de pesos

Ministerio de Educación, Ministra María Victoria, la dotación de 10 aulas en las instituciones educativas de la zona rural del municipio, con mobiliario escolar, pupitres, tableros, muebles para almacenamiento. También tendríamos sedes beneficiarias en San Martín, El Deseo, San Juan del Chorrillo, Heredia, Villa Fátima, Divino Niño de Tierra Grata, Cacaotal, San Juan Bautista, Sevilla, José María Carbonell y El Tigre.

El DPS, 4.500 nuevos cupos de Jóvenes en Acción para el departamento de Córdoba.

Publicidad

Ministra Ángela Orozco, incluir en el plan de mediano plazo del Invías las vías Lorica-Chinú y Santa Lucía-Moñitos.

Bueno, querida comunidad, aquí hemos estado dialogando, conversando, construyendo país y seguimos trabajando por Colombia, con amor por la comunidad y por el diálogo. Así se hace democracia. Así hacemos de Colombia un país de soluciones y no agresiones.

Muchísimas, muchísimas gracias. Dios los bendiga querida comunidad”.

(Fin/np)

 

Tomado de Presidencia de la República

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad