Judicial

Policía, Ejército y Fiscalía capturan integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Tierralta, Valencia y Montería

Córdoba. En desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’ Seguridad con legalidad, la Policía Nacional, a través de un trabajo coordinado entre las seccionales de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Ejército Nacional y la Fiscalía 143 de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de Montería, lograron en las últimas horas la captura de tres hombres y notificación dos personas más, presuntos integrantes de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ del Clan del Golfo, que delinquen en los municipios del alto y bajo Sinú del departamento de Córdoba.

Publicidad

El operativo policial se llevó, a cabo mediante ocho diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera simultánea en domicilios ubicados en el casco urbano y rural de los municipios de Tierralta, Valencia y Montería, allí, según los investigadores se encontrarían las personas requeridas mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

La primera acción policial fue realizada en el barrio La Castellana de la ciudad de Montería, y en la cual se logra la captura de Jean Piere Simanca Negrete, conocido con el alias de “Álvaro”, 28 años y quien se desempeñaría como financiero de la estructura criminal y sería el encargado de recoger dineros producto de las extorsiones y venta de estupefacientes.

En dos hechos similares, esta vez realizados en el barrio 9 de Agosto y la Castellana de los municipios de Tierralta, y Montería se logra la captura de un hombre de 32 años y de Javier Jaraba Hernández, alias “Moto Roja” de 24 años de edad, quienes tendría las funciones de realizar diligencias personales a los comandantes de la estructura criminal, así como también de realizar o recibir giros de dinero, transporte de armas de fuego, amas de compañía, transporte de dinero producto de la venta de estupefacientes, transporte de víveres y medicamentos.

Publicidad

Jaraba, presenta tres procesos investigativos en su contra por los delitos de acto sexual con menor de 14 años, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico entre los años 2012 y 2014.

En el operativo se destaca la notificación en el centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería, David Jaramillo Chamorro de 38 años de edad, conocido en el mundo delincuencial como ‘Catatumbo’, quien sería el segundo cabecilla de la estructura criminal en esta región del departamento de Córdoba y habría participado en varios hechos delictivos.

‘Catatumbo’ tendría una trayectoria delincuencial de 10 años al servicio de la estructura criminal autodenominada en su momento, como ‘Los Urabeños’ y habría iniciado su actividad delincuencial suministrando información sobre la presencia de personas extrañas y la fuerza pública en estos municipios a cabecillas del crimen organizado.

Los investigadores han podido establecer que este sujeto habría participado en el asesinato de un miembro de la SIJIN de Tierralta, hechos ocurridos el pasado 20 de agosto de 2011, donde se presentó un hostigamiento con ráfagas de fusil y granadas a la subestación de Policía Callejas y Batatas, donde además resultó con una herida de consideración un funcionario policial.

Publicidad

Así mismo, la notificación de Jefferson Hernández Atencio de 32 años de edad, quien se desempeñaría como Jefe de Sicarios y encargado de ordenar y cometer homicidios selectivos ordenados por la organización criminal, además del cobro de extorsiones a finqueros ganaderos ingenieros de obras públicas, al Alcalde y lugares de expendios de estupefacientes.

Hernández, presenta dos procesos investigativos más por los delitos de Fuga de presos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes entre los años 2014 y 2015.

Es de anotar que en el operativo, fueron incautados tres teléfonos celulares de alta tecnología, los cuales serían utilizados para realizar las llamadas extorsivas y especialmente para ser alertados sobre los movimientos de los miembros de las fuerzas militares y fuerza pública en esas zonas de la región cordobesa.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 143 de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de Montería, después de audiencia un Juez les determinó a Jean Simanca Negrete y a Javier Jaraba Hernández medida privativa de la libertad en el centro carcelario Las Mercedes, en tanto que el hombre de 32 años continúa vinculado al proceso.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad