Sin categoría

Instituto Panamericano de Geografía e Historia premia tesis de doctorado del jefe del CIAF

En el Marco de la 48 Reunión del Consejo Directivo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia – IPGH se hizo oficial el reconocimiento al Jefe de la Oficina del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica CIAF, Dr. Alexander Ariza, por su tesis doctoral titulada “Evaluación Espacio – Temporal de la Estructura del Paisaje de Áreas Incendiadas Mediante teledetección: Efecto de las Repoblaciones Forestales” presentado a la Universidad de Alcalá de España.

Publicidad

Un análisis de los cambios en la estructura del paisaje por incendios forestales mediante detección, elaborado por el jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), fue reconocida a nivel latinoamericano.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) reconoció la obra de Alexander Ariza Pastrana con el premio Pedro Vicente Maldonado a la mejor tesis de doctorado en cartografía, geodesia o información geográfica, al cual aspiraron trabajos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según Ariza Pastrana, el fuego es uno de los factores ambientales de mayor influencia en la definición y desarrollo de los ecosistemas forestales, afectando su densidad, composición y estructura espacial del paisaje.

Publicidad

“El conocimiento del comportamiento de los incendios forestales es de vital importancia en la gestión forestal. La comprensión de factores como la severidad, intensidad o frecuencia podrían conducir a esfuerzos de supresión más eficaces en la gestión de incendios”.

El jefe del CIAF aseguró que el trabajo premiado analiza los cambios en la estructura y configuración del paisaje producidos a consecuencia de incendios forestales, basándose en métricas de paisaje y técnicas de teledetección, mediante el uso de índices espectrales derivados de imágenes Landsat TM, ETM+ y OLI.

“Esto con el fin de analizar los patrones espacio-temporales producidos por el fuego y más específicamente por la severidad del incendio. Fueron evaluadas las diferentes técnicas de cartografía de severidad del incendio, la caracterización de la estructura del paisaje y los cambios espacio-temporales producidos en éste en función del nivel de severidad”.

Estos análisis se realizan a partir de mediciones en campo, que evalúan los efectos inmediatos post-incendio, lo que permite examinar la sensibilidad espectral y precisión de los índices espectrales, como el de vegetación, de área quemada, las versiones diferenciadas o temporales y el relativizado de área quemada.

Publicidad

“Luego se realizó la caracterización de la estructura del paisaje sobre imágenes de variables continuas y categóricas entre 2002 y 2016, a través de medidas de textura y métricas de paisaje, con el fin de evaluar y cuantificar los aspectos estructurales del paisaje en cada periodo”, complementó Ariza.

La ahora galardonada tesis, presenta un análisis espacio-temporal de la estructura del paisaje en relación al nivel de severidad del incendio, por medio de la adaptación del modelo de estructura espacial y aplicando variables continúas extraídas.

“Esto permitió caracterizar la estructura del paisaje en cada uno de los periodos del estudio, mediante la evaluación de los indicadores de magnitud, la velocidad de cambio y la tendencia espacial, derivados de este modelo”, concluyó el funcionario del IGAC.

Esta obra aporta a la gestión del riesgo por incendios en Colombia, más aún a portas de un fenómeno del niño, el cual incrementaría dichos riesgos.

Publicidad

Este documento fue presentado a la convocatoria “Premio Pedro Vicente Maldonado a la mejor tesis Doctoral en las áreas de Cartografía, Geodesia o Información Geográfica” Edición 2018. La cual tiene como propósito reconocer los trabajos académicos y científicos de calidad recientes, realizados por estudiantes nacionales del IPGH o egresados de programas oficiales de doctorado de organizaciones o universidades ubicadas en cualquiera de esos Estados Miembros.

Tras ser evaluado por diferentes jurados, la Comisión de Cartografía del IPGH considero oportuno otorgar una mención de reconocimiento a la tesis doctoral anteriormente mencionada.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad