Nacional

15 mil educadores en Córdoba se unirán al Paro nacional de 24 horas convocado por Fecode

Esta vez se trata de la Federación Colombiana de Educadores que va a salir a todas las capitales del país para exigirle al Gobierno de Iván Duque que honre los compromisos del Gobierno Santos.

Publicidad

Pero Fecode no solamente pide aumentos salariales, que se garantice la alimentación escolar y el transporte para los jóvenes de los colegios, que se establezca una jornada única que permita hacer la transición de acuerdo a las necesidades de las regiones, y un mejor sistema de salud. También piden una reforma a un artículo de la Constitución para que haya más presupuesto.
Cerca de 320.000 maestros se tomarán las calles de las principales ciudades del país.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, explicó las exigencias de este paro de 24 horas que vuelva a afectar la continuidad de las clases de 8 millones de niños.

“Estamos exigiendo el cumplimiento de cada uno de los acuerdos del año pasado. Por ejemplo, una conformación de una comisión de alto nivel para redactar un proyecto de acto legislativo que reforme los artículos 356 y 357 de la Constitución para lograr más recursos para la educación pública desde la preescolar a la superior. También queremos revisar cuál es la propuesta del Gobierno para que se amplíe la cobertura en transición de nuestros niños porque hoy se encuentran por fuera de ese nivel educativo más de dos millones de niños”, argumentó el nuevo presidente, quien fue elegido luego de un proceso de votación interna en la organización hace algunas semanas.

Publicidad

Alarcón agrega que los problemas de fondo siguen intactos y se refiere a la salud, los temas pensionales- una deuda que asegura que es de billones de pesos en materia de pasivos pensionales y prestacionales-, y las quejas de salarios y prestación del servicio de salud.

En total serán 320.000 maestros que van a salir a las calles en las principales capitales del país. Pero no estarán solos. Los estudiantes de las universidades públicas salen también a protestar. Serán cientos de miles de estudiantes en todas las regiones que aseguran que el programa que anunció el Gobierno no es suficiente. Generación E incluye un enfoque de excelencia con el que se busca que los estudiantes que saquen más de 359 puntos en el examen saber en bachillerato puedan escoger la universidad de su preferencia para estudiar el pregrado que quieran. Si es en una universidad pública el Estado pagará el 100%. Si es una privada el Estado pagará el 50%, la universidad un 25% y el otro 25% a partir de donaciones de varios sectores. También hay un enfoque de gratuidad que busca que a las personas con 32 puntos o menos en el sisben puedan acceder a matrículas completamente gratuitas en las universidades públicas, y finalmente una línea de inversión en infraestructura. Todo esto con $500.000 millones al año durante los próximos cuatro años de Gobierno.

Pero los maestros señalan que el Gobierno no ha entendido los problemas de fondo. De hecho, criticaron que la línea de excelencia vuelve a estimular con recursos a las universidades privadas en un momento crítico para las estatales. Y esto con la ausencia de una sola mesa de conversación entre el Gobierno y los líderes actuales del movimiento, y la delicada situación del exrector de la Universidad Pedagógica, Adolfo Atehortúa, luego de 6 días en huelga de hambre, situación que se repite con un estudiante en la UPTC de Tunja.

La ministra Angulo dijo que en poco más de dos meses de gobierno ya se ha reunido numerosas veces con Fecode y aclaró que el Gobierno Duque es consciente de los errores y los incumplimientos de la administración anterior y están trabajando en solucionarlo y entregarle mejores condiciones a los profesores. Un ejemplo es el nuevo sistema de evaluación que está por hacerse público. Pero esta organización insiste en que ser maestro hoy en las escuelas de Colombia es una labor muy mal remunerada y que en la actualidad no solo no tiene buenas condiciones laborales, sino que también se ha convertido en un asunto de riesgo para la seguridad y la integridad de las familias.

Publicidad

Tomado de Blu radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad