Sin categoría

Uniaguas respondió a iniciativa que busca avalar consulta popular

La empresa Uniaguas S.A., como prestadora de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio de Cereté, salió al paso de las críticas generadas a raíz de la iniciativa ciudadana que pretende avalar una consulta popular para definir la continuidad del operador.

Publicidad

A través de un comunicado de prensa, la empresa indicó que la prestación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado se da mediante la ejecución del Contrato de Operación con inversión suscrito entre la Empresa Regional Aguas del Sinú- ERAS S.A. E.S.P y UNIAGUAS S.A. E.S.P., razón por la cual la Consulta Popular, como mecanismo de participación ciudadana, no es la vía jurídicamente idónea para decidir sobre la prestación de tales servicios.

Informa el documento enviado por Uniaguas S.A. que de conformidad con lo previsto en la Ley Estatutaria de Promoción y Protección del Derecho a la Participación Democrática (Ley 1757 de 2015), el trámite que se adelantó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, consistió en la inscripción de una iniciativa de Consulta Popular de origen ciudadano para iniciar el proceso de recolección de apoyos a través de firmas.

“En consecuencia, no es acertado afirmar que ya existe una Consulta Popular, debido a que primero debe superarse la etapa de recolección de firmas para luego presentarlas ante la autoridad electoral y así sea aprobado el proceso de consulta popular”, agrega el comunicado.

Uniaguas S.A. aclara además que la prestación del servicio público de acueducto en las zonas rurales la viene ejecutando en el marco de sus políticas de responsabilidad social empresarial y bajo las condiciones técnico operativas que el sistema de acueducto lo permite, debido a que contractualmente, el operador solo tiene la obligación de prestar tales servicios en el área urbana y algunas áreas rurales del municipio de Cereté previamente definidas en el contrato de operación.

Directiva mostraron inversiones para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado

Publicidad

Uniaguas S.A. ha adelantado inversiones por más de 126.257 millones de pesos en los cuatro municipios donde opera: Cereté San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, los cuales se han invertido en los siguientes componentes: alcantarillado 67.677 millones, acueducto 57.579 millones, en redes de distribución 15.234 millones, 28.339 millones en conducción, 8.279 millones en la planta de tratamiento y 5.234 millones en captación.

Las anteriores inversiones han permitido avanzar en el cumplimiento del contrato de operación firmado en el año 2004, donde la empresa UNIAGUAS S.A. E.S.P recibió 25.900 usuarios con una cobertura de acueducto no superior al 77% en Cereté, 0% en San Carlos, 45% en Ciénaga de Oro y 65% en Sahagún, además de una continuidad en la prestación del servicio de agua potable no superior a las dos o tres veces por semana.

Hoy en día con 41.131 usuarios, luego de las inversiones realizadas por parte del operador de acueducto y alcantarillado en estos cuatro municipios, la cobertura de acueducto en Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún es del 100%. En el caso de Cereté pasó de tener agua tres veces por semana a 24 horas al día.

Uniaguas S.A. 2004, en esa época ERAS S.A.
Uniaguas año 2018, luego de las inversiones realizadas.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad