Nacional

Logramos el presupuesto integral más grande que ha tenido la educación: Iván Duque

El Presidente Iván Duque reslató la adición de $500 mil millones, para los compromisos con los beneficiarios de Ser Pilo Paga: “A ellos no les podemos decir: váyanse para su casa”.

Publicidad

Ante la aprobación del Presupuesto 2019 en el Congreso, el presidente Iván Duque destacó que “se logró el presupuesto integral más alto que ha tenido el sector educativo, representado en $41, así como la partida más grande en inversión, de $4 billones”.

Agregó el jefe de Estado, al hacer una radiografía de la “deuda histórica” de la Nación con las universidades y el sistema educativo, que al inicio de su mandato se encontró con que “el Presupuesto de inversión total tenía una reducción de más de $7 billones; teníamos el servicio a la deuda pasando de más de $18 a $36 billones, mientras que el de inversión se encontraba en $1,9 billones”.

Por lo anterior, explicó, el Gobierno priorizó los recursos para comenzar a atender a la población de la primera infancia, con el PAE: “Con las restricciones que tenemos, logramos aumentar en un 48% los recursos para el Programa de Alimentación Escolar, procurando despolitizarlo, tener transparencia en el sistema de contratación, mejorar los componentes nutricionales, incorporar una supervisión multiagencial con los organismos de control, y adicionalmente enfocarnos en que la provisión de los alimentos tenga esos componentes de micronutrientes para los niños de nuestro país”.

Publicidad

Las inversiones, añadió Duque, también se dirigen al tema de cobertura, “para financiar el transporte escolar y ampliar la base de los niños que están en atención integral de la primera infancia”.

Se refirió además a la estrategia de la doble titulación, mediante convenios con el Sena, para que en los últimos años del bachillerato la capacitación técnica se junte con la académica, de modo que permita que los bachilleres se gradúen con formación para el empleo.

Y resaltó también la adición de $500 mil millones, destinados a los compromisos que existen con estudiantes que ya son beneficiarios de programas como Ser Pilo Paga: “A ellos no les podemos decir: váyanse para su casa, porque esos estudiantes necesitaban que se les pagara hasta la última matrícula”.

Y, finalmente, aseveró que en conjunto con el Centro Mova, para la formación de los maestros, de los cuales el 34% están en las zonas rurales de Colombia, se fortalecerán las 129 instituciones para normalistas en Colombia, el acceso a 160 mil docentes a programas de educación continuada presencial y digital, y el apoyo a 8 mil maestros en educación de posgrado.

Publicidad

Tomado de EL HERALDO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad