Nacional

Congreso podría legislar para permitir aborto libre antes de 12 semanas: Linares

El Congreso podría legislar para permitir el aborto libre antes de las 12 semanas de gestación, según dijo en Mañanas BLU el magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional.

Publicidad

“Lo que le estamos diciendo al Congreso es que ejerza su potestad legislativa. En el tema de plazos hay uno máximo de 24 semanas, que proponía la ponencia de la doctora Pardo (Cristina), pero también hubo discusiones sobre si se establecía un plazo de 12 semanas, dentro de los cuales era posible practicar abortos sin necesidad de estar en ninguna de las tres causales”, dijo.

“Esa es una decisión que podría tomar el Congreso de la República al modificar el Código Penal considerando que si hay un aborto en las primeras 12 semanas no sería sancionable esa conducta”, puntualizó.

Linares explicó también la decisión tomada este miércoles de reafirmar que no existe tiempo límite para que las mujeres puedan abortar en los casos permitidos por la ley.

Publicidad

“La esencia de la decisión de ayer fue reafirmar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en concreto se reiteró la sentencia C355 de 2006 que autoriza en los tres casos en los cuales se puede hacer interrupción sin que haya penalización: peligro de la vida de la madre, malformación o violación”, añadió.

En ese sentido, el magistrado explicó que se confirmó la decisión del juez en primera instancia y se exhortó al Congreso para que regule la materia.

En ese sentido, Linares manifestó que debe ser el Legislativo el que defina si se ponen plazos al aborto en los tres casos anteriormente señalados: “Si se quisiera establecer un plazo, quien tendría que establecerlo (…) es una labor que corresponde al Congreso de la República”.

El magistrado explicó que, al tomar la decisión, la corte consideró que no era el momento de tomar una decisión al respecto, aunque sí enfatizó que se deben garantizar los derechos de las mujeres.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad