Montería

Con formación y reconocimientos, mujeres rurales restituidas de Montería celebraron su día

A través del convenio entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y el Programa de Comunicación Social y Periodismo de Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) – Seccional Montería, un grupo de mujeres beneficiarias de la política de restitución de tierras participaron en la charla El Papel de la Mujer en el Desarrollo Rural y recibieron reconocimientos por su contribución al desarrollo agrícola y mejora de la seguridad alimentaria en el departamento de Córdoba.
Montería, 17 de octubre de 2018 (@URestitucion). El evento se realizó en el auditorio San Jerónimo de la UPB, en el marco de la clausura de los talleres formativos en radio comunitaria, alfabetización digital y redes sociales a beneficiarios de la URT.

Publicidad

“Con esta actividad conmemoramos la labor e importancia de la mujer rural, en este caso, mujeres restituidas que son ejemplo de resiliencia, entrega, amor y productividad. Ellas son la esencia de las familias campesinas y ahora empresarias del campo colombiano”, afirmó Álvaro Tapia Castelli, director de la URT en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca Antioqueño.

Las ocho mujeres rurales hacen parte de un grupo de 18 restituidos miembros del Colectivo de Comunicaciones de Cedro Cocido (zona rural de Montería), quienes desde el 2017 hacen parte del proyecto piloto Cápsulas de Paz, que tiene como fin fortalecer habilidades comunicativas para el desarrollo y cambio social de los campesinos que alguna vez fueron víctimas del despojo y abandono de sus tierras por parte de grupos armados.
“Nosotras, las mujeres rurales, desempeñamos un papel importante, ya que gracias al tesón que tenemos de levantarnos a las cuatro de la mañana, alistar los niños para el colegio, hacer el desayuno al marido, somos incansables, no paramos de trabajar. Estamos pendientes de los animales, ordeñamos, sembramos; todo lo hacemos con mucho amor y nos sentimos muy orgullosas cuando vemos nuestros productos en los mercados de la ciudad”, aseguró Nelly Madrid, campesina beneficiaria de la URT.
El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra y conmemora cada 15 de octubre y fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 para el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad