Córdoba

Exportan plátano hartón de Tierralta a Estados Unidos

Un total de 1.250 cajas de plátano Hartón fueron exportadas a Estados Unidos, producto que fue cultivado en el alto Sinú, luego de un proceso de capacitación y tecnificación hecho por Urrá en la zona de influencia de la hidreléctrica.

Publicidad

De acuerdo con lo señalado por Jenner Castillo Hernández, representante legal de la Asociacion Productora Agrícola del Alto Sinú, iniciaron comercializando el plátano en los mercados locales, especialmente en el municipio de Tierralta, que es más cercano. Sin embargo, los intermediarios se quedaban con la mayor parte de las ganancias.

Ante esa situación, decidieron tecnificar los cultivos y hacer los trámites para venderlo a los mercados internacionales y lograron un primer envío a Estados Unidos, luego de transportar la producción, de excelente calidad, a través de Urabá.

Actualmente, tienen 65 hectáreas de plátano cultivadas para satisfacer los mercados del norte. Al mismo tiempo están adelantando contactos con almacenes de cadena con el fin de vender parte de la producción a esos mercados, especialmente de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en canastillas de 20 kilos.

Publicidad

El representante legal dijo además que están haciendo los estudios de factibilidad necesarios con el fin de montar una planta procesadora en el alto Sinú y de esta forma dar un valor agregado al plátano que por su tamaño y calidad no cumple los requeriientos de exportación, es decir para convertirlos en patacones o tajadas.

Explicó que la asociación es sin ánimo de lucro y que fue el resultado de los compromisos suscritos por Urrá con la comunidad que está alrededor del complejo hidroeléctrico. En forma permanente reciben capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas con el fin de hacer más rentable el negocio.

Tomado: Nidia Serrano M.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad