Todos ponen: Ganaderos + Comunidad + Alcalde = Agua para Las Iguanas

“Todavía hay ricos que le dan a los pobres”, estas palabras de Gregorio “Goyo”Pérez, un viejo habitante del caserío Las Iguanas, un sector de 29 casas ubicado a un lado del camino que de Calderón Cereté, conduce a El Obligado San Pelayo, resume el acto que terminó con 40 años de agonía por no tener agua potable en sus casas, a pesar de que el tubo del acueducto pasaba a 580 metros de distancia.

El Goyo llama ricos a los ganaderos y agricultores Fernando Higuera, Hector Frasser, Jaime Maroso, Elber Chagui, José Restom y Julio Enrique Botero, que tiene fincas cerca al sector de invasión en el que viven, y que un día decidieron recolectar un dinero entre ellos para acabar con el suplicio que veían cada vez que pasaban por el sector.

Este es el caserío Las Iguanas, a un lado de la vía se hizo la zanja por donde se instaló la tubería

Este es el caserío Las Iguanas, a un lado de la vía se hizo la zanja por donde se instaló la tubería

“Es que daba tristeza ver a niños, mujeres y hombres con los tanques en el hombro para buscar el agua potable a quinientos metros”, explica el empresario antioqueño Julio Enrique Botero, quien lideró el proyecto para llevarle el agua a los habitantes de Las Iguanas.

“Visité al alcalde Elber Chagui y le expuse el problema para ver si la alcaldía de Cereté hacía la obra pero él fue muy sincero conmigo y me dijo que en estos momentos el municipio no tenía recursos para eso pero me indicó que a titulo personal estaba dispuesto a acompañarme, fue entonces cuando llamé a mis vecinos y los invité a unirnos para hacer el trabajo, cada uno puso una plática, incluyendo al alcalde Chagui y con eso compramos la tubería, contratamos un maestro y le dijimos a la comunidad ahora les toca a ustedes, manos a la obra”, le contó a Chicanoticias el ganadero Julio Enrique Botero.

Durante veinte días, trabajando bajo sol y el agua, los ochenta y dos habitantes de Las Iguanas se turnaron para cavar los 580 metros de zanja. Niños, mujeres, adultos, todos tiraron pala y machete, todos pagaron tubos, todos y algunos hasta con las manos cogieron la tierra para papar la zanja.

El Goyo muestra la zanja por donde se instaló la tubería

El Goyo muestra la zanja por donde se instaló la tubería

“Lo hicimos de voluntad y corazón pensando en nuestros niños para que ellos no sufrieran lo que nosotros hemos sufridos en estos 40 años sin agua, nadie se quedó en casa y debemos dar gracias a Dios y a estos señores que se condolieron de nosotros”, indicó Goyo con lágrimas en sus ojos al momento de tomar la palabra en un simbólico acto de inauguración que contó con la presencia de la senadora Ruby Chagui en representación de su Papá que también ayudó a realizar la obra.

“Gran ejemplo para replicar en muchas zonas de Cereté, vamos a apelar a los corazones de los ganaderos, a los corazones de los agricultores y a los corazones de la comunidad para que juntos podamos llevar agua potable, arreglar caminos en muchos sectores de Cereté”, indicó la Senadora Ruby Chagui Spath.

La Senadora Ruby Chagui acompañó a los ganaderos y a la comunidad durante el acto de inauguración

La Senadora Ruby Chagui acompañó a los ganaderos y a la comunidad durante el acto de inauguración

Y los ricos no solo le dieron agua a sus vecinos pobres. En la noche del viernes 13 de octubre todos los ganaderos con sus esposas, hijos y nietos se unieron con las familias de Las Iguanas para compartir una comida, degustar unas bebidas y escuchar música con el Pic Kup que hace las fiestas en la zona.

Vea video del acto protocolario de inauguración del agua potable en Las Iguanas.

Todos ponen…Esto es un ejemplo para imitar..Ganaderos y Agricultores del sector Calderón de Cereté se unieron con el Alcalde Elber Chagui para hacerle un regalo a sus vecinos que desde hacía 40 años estaban pidiendo que les instalaran el agua potable."Todavía hay Ricos que ayudan a los pobres"Esto es un ejemplo de que las cosas pueden ser distintas.Con la plata aportada por los ganaderos se compró la tubería y la comunidad abrió la zanja e instaló los tubos"

Posted by Chica Noticias. on Saturday, October 13, 2018

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba