Córdoba

Deudas del Hospital San Diego: Médicos y Gerente aclaran las cuentas

Un mes de sueldo a especialistas y médicos generales es lo que debe en la actualidad la administración del Hospital San Diego de Cereté, gerenciado por Betty Paternina.

Publicidad

Ante medios de comunicación  se reunieron los médicos y la gerente del hospital para aclarar las cuentas y se concluyó que durante la administración de Betty Paternina se ha priorizado el pago a los trabajadores, antes que cumplirle a los los proveedores o servicios tercerizados.

“Desde que asumí la gerencia del hospital siempre he priorizado el pago al personal. Los médicos, enfermeras y auxiliares son conocedores de lo que hacemos. El hospital vive del pago de las EPS y para su información es bueno saber que la nómina mensual de trabajadores está en el orden de los mil doscientos millones de pesos mensuales. El hospital recibe mensualmente entre mil trescientos y mil quinientos, vea que cerca del noventa por ciento se lo lleva el pago de nómina”, expresó la Gerente del Hospital Betty Paternina.

La Gerente del Hospital aclaró que meses atrás se dio el caso en que las EPS no le pagaron completo al hospital, ya que solo ingresaron a las cuentas ochocientos millones de pesos, lo cual llevó a realizar un acuerdo con los médicos y enfermeras, de abonarles solo el cincuenta por ciento de su salario.

Publicidad

“Eso fue acordado con ellos mismos, ya que la plata que ingresó no alcanzaba para pagarles el sueldo completo, de eso hay actas y hay que ser precisos en decir que el abono se hizo a través de transferencias a las cuentas bancarias de cada trabajador y quedó totalmente claro que era una abono al sueldo mensual”, enfatizó Betty Paternina.

En la reunión quedó claro que existen deudas anteriores a la administración de Betty Paternina, pero tantos médicos generales como médicos especialistas aceptaron que eso formaba parte de los acuerdos que se hicieron al inicio de la actual administración donde se comprometieron a trabajar  a cambio de que de allí en adelante se les pagara cumplidamente.

“Cuando llegué al hospital los médicos estaban en paro porque les debían muchos meses de sueldos y yo les propuse congelar esa deuda y que si se comprometían a ayudarme a sacar el hospital hacía adelante, prestando un buen servicio para  aumentar la facturación, yo me comprometía a pagarles cumplidamente. Ellos han cumplido y yo también, porque para mí la nómina es prioridad a la hora de gastar la plata que ingresa mensualmente”, indicó Betty Paternina.

Betty Paternina considera que los disgustos de algunos trabajadores que publicado informaciones a través de redes sociales indicando que el hospital les debe mucho meses de sueldo tiene su origen en contratistas de la bolsa de empleo que existía antes en el hospital y a los que efectivamente se les adeuda más de cuatro mil quinientos millones de pesos.

Publicidad

“Yo no puedo negar esa deuda, esa deuda es real, pero yo desde un inicio fui clara en decir que esa deuda quedaba congelada y la iba pagando a medida que los ingresos lo permitieran y es muy bueno que la opinión pública entienda que si pago esos sueldos atrasados entonces no tengo con qué pagarle a los trabajadores que están laborando actualmente y entonces allí si paraliza el servicio ya habrá que cerrar el hospital”.

La funcionaria se mostró confiada en que el gobierno nacional cumpla con los anuncios de ayudar a los hospitales en crisis económica ayudando a gestionar el pago de las deudas que tienen las EPS con ellos o asumiendo las deudas antiguas para que los que esas personas que prestaron servicio a través de las bolsas de empleo reciban sus sueldos.

Hablan los médicos  

Durante la rueda de prensa realizada en el Hospital San Diego, Médicos Generales y Especialistas, se refirieron a las críticas que ha recibido la gerente del hospital, en el sentido de que obliga a los trabajadores a recibir solo una parte del sueldo y los pone a firmar como si hubiesen recibido el sueldo completo.

Publicidad

Juan Carlos Marrugo, Medico general

“Aquí en la ESE San Diego yo jamás he visto la política de que un gerente venga a coger a un médico y le pague solo una parte del sueldo y lo pone a firmar la nómina certificando que recibió el cien por ciento, es aberrante decir eso y además nos están insultando a nosotros como médicos, porque un medico jamás se prestaría para eso”

Nafer Loiza, Cirujano General 

“A nosotros nos deben un mes, que en las condiciones en que está la salud en el país, eso es prácticamente estar puntual. Yo lo que he firmado como cuenta pagada ha sido pagada”.

José Puche, Urólogo 

“A mi no me consta y hablo en nombre de los médicos especialistas que la doctora Bety nos haya puesto a firmar un documento diciendo que recibimos un dinero por otra cantidad más grande, eso no ha pasado aquí. Es bueno que se sepa que el hospital tiene una deuda grande con nosotros que nos quedó debiendo la administración anterior, de eso la actual gerente no nos ha pagado pero está cumpliendo el compromiso de pagarnos casi puntual los sueldos a partir de su administración”.

Deudas claras

Durante la rueda de prensa con la presencia de médicos generales y especialistas, la Gerente del Hospital entregó un informe sobre el estado de las deudas que se resume en el siguiente cuadro.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad