Nacional

Hoy miércoles las Universidades públicas del país salen a marchar

Las Universidades públicas de todo el país van a salir a marchar este miércoles por una crisis de presupuesto que, según los rectores del Sistema Universitario Estatal, supera los tres billones de pesos. A la protesta se sumó el movimiento indígena y varios estudiantes de universidades privadas como la Libre y La Salle.

Publicidad

Desde hace varios meses los rectores de las universidades, junto a los estudiantes y los docentes le han dicho al Gobierno que necesitan un aumento en el presupuesto del 2019 de por lo menos 500.000 millones de pesos. Esto mientras que los congresistas de la oposición exigen un billón menos para defensa, cuyo presupuesto para el próximo año es de alrededor de tres billones, con el fin de que este dinero se invierta en educación.

Álvaro Forero, uno de los principales líderes de la Mesa Nacional Estudiantil, el movimiento que paralizó al país por más de un mes en el 2012 y que lo hizo también años después para presentarle al Gobierno una propuesta de reforma a la Ley 30, habló con BLU Radio y aseguró que la crisis no tiene salida y el Gobierno debe presentar una propuesta seria para que las universidades públicas puedan seguir ofreciendo servicios de calidad.

“El problema en 2018 sigue siendo el problema de 2011, y el mismo problema de 1992 con la aprobación y la puesta en marcha de la ley 30. Las universidades públicas han triplicado su cobertura, llegando casi al millón de estudiantes con el mismo presupuesto de 1993. El presupuesto ha crecido en promedio un 10% por encima del IPC, mientras que las matrículas en las universidades públicas se han triplicado en cerca de un 260%. Hay un déficit estructural que tienen hoy las universidades públicas. Se trata de 3.5 billones de funcionamiento y un déficit de inversión de 15 billones de pesos”, dijo el hoy magíster de la Universidad Sorbona II de París.

Publicidad

Según Forero, mientras que las universidades privadas han aumentado cada año el precio de las matrículas, a las públicas solamente les han aumentado algunos puntos sobre el IPC cada diciembre en las últimas tres décadas.

El déficit de inversión del que habla Forero y los otros 32 rectores de instituciones de educación superior afecta las mejoras en los edificios, los laboratorios, los grupos y proyectos de investigación, los salarios de los maestros, y otros gastos que cada vez se ven más recortados.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, no le ha presentado al país un programa de inversión para las universidades. Una de las mayores críticas al Gobierno anterior fue la implementación de Ser pilo paga que ha gastado hasta ahora más de tres billones de pesos en la educación de 40.000 personas. Mientras que con el mismo presupuesto en las universidades públicas han estudiado 600.000 personas.

Angulo dijo que Ser pilo paga se iba a reformar para incentivar el mérito y la inversión en las públicas, pero hasta ahora no se sabe cuál es el plan en detalle. “Hubo un acercamiento en las primeras semanas, pero desde que le hemos planteado al Gobierno unos problemas serios de presupuesto no han vuelto a hablar con nosotros”, dijo el rector de la U Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez.

Publicidad

Este miércoles el punto de llegada será la Plaza de Bolívar, pero habrá marchas por la Carrera 30, el Sena de la Primera de Mayo, las avenidas sexta y Jiménez, la Carrera Séptima, la 11, la calle 72, la carrera 13, la calle 26, la calle 19. Los estudiantes y profesores estarán en las calles desde las 9:00 de la mañana.

Fecode también hizo oficial su apoyo y llamado a los docentes del sindicato para que se sumen a la movilización este miércoles, mientras que la Universidad Industrial de Santander se declaró en Asamblea Permanente y el movimiento indígena hizo saber que también apoyará las protestas en las calles.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad