Córdoba

¡La multiplicación de los peces! Así se vive la suba de pescado en el Bajo Sinú

Continúa la subienda de pescados en las aguas del Río Sinú en el municipio de Lorica. Cientos de pescadores realizan su faena a esta horas en el Caño de Aguas Prietas.

Publicidad

El ‘Bocachico’ se consigue a muy bajos precios: algunos compradores afirman que han negociado a 20 mil la docena de los medianos y grande a 25 mil los 12.

La sorprendente subienda del tradicional bocachico, además mojarra y bagre se han convertido en la ‘bendición’ de decenas de familias que subsisten de la pesca en esa población capital del Bajo Sinú.

Cientos de curiosos y transeúntes se paran en el puente de Lorica para apreciar la faena de cientos de pescadores quienes montados en sus canoas lanzan las atarrayas que se llenan fácilmente. Los maestros de la pesca esperan que la temporada se extienda para ganar unos buenos pesos y ahorrar para la navidad.

Publicidad

Urrá S.A. ha ayudado al repoblamiento con alevinos

Consultada sobre este fenómeno . la empresa Urrá S.A. explicó que la subienda de Bocachico (Prochilodus magdalenae), corresponde a un fenómeno cíclico y natural de la especie que se ha visto favorecido por las continuas acciones implementadas por la Hidroeléctrica en los últimos 20 años y actores institucionales como la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y la Universidad de Córdoba – UNICOR.

En el marco de estas acciones se encuentra el repoblamiento con alevinos de especies reofílicas en el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, el manejo de caudales ecológicos del río que permiten el ingreso y salida de los peces de los planos inundables donde se alimentan, así como la generación de estímulos reproductivos.

Publicidad

“Otras estrategias implementadas que han permitido que se continúe con esta migración natural, son la implementación de las zonas y temporadas de veda, la conservación y mantenimiento de los canales de acceso de los peces a los planos inundables”, indicó Urrá S.A.

“Es muy importante continuar con los esfuerzos interinstitucionales realizados hasta el momento ya que han demostrado ser muy eficaces tal y como lo muestran las subiendas presentadas en los años 2016, 2017 y 2018”, puntualiza la Hidroeléctrica.

Sin embargo, advierte, que es trascendental solicitarles a las comunidades de pescadores que se ven favorecidas por el aumento del recurso pesquero, realizar esta actividad de forma sostenible, respetando las tallas mínimas de pesca y así poder favorecer el ciclo natural del bocachico el año siguiente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad