Judicial

Policías son encarcelados por vender explosivos a mineros ilegales

En un operativo liderado por la Fiscalíaun una vivienda del barrio El volador de Medellín, fueron incautadas 288 barras del explosivo Indugel, 11 granadas de fragmentación, un revólver,tres mil 700 detonadores y 4 rollos de mecha lenta.

Publicidad

En el lugar fueron capturados el patrullero de la policía Ferney Nicolás Cardona Cortés y el particular Juan Diego Viana López, quienes llegaron a un acuerdo judicial con el organismo investigador y fueron sentenciados a 6 años de prisión.

Luego de varios meses de investigación se logró establecer que los elementos incautados hacían parte de otros procesos judiciales y que la Fiscalía había ordenado su destrucción.Se determinó además que pese a que los explosivos nunca fueron destruidos,varios uniformados presentaron actas donde se afirmaba lo contrario.

Por esos hechos fueron capturados y asegurados en las últimas horas el uniformado Luis Fernando Martínez Grajales, de 38 años de edad, y el patrullero retirado Arley Chavarro Santanilla, de 34 años. Para el momento de los hechos, ambos hacían parte del grupo antiexplosivos de la Sijín de la Policía Antioquia.Suaprehensión fue realizada por la propia institución, este lunes 1 de octubre, en la capital de la república.

Publicidad

A Martínez Grajales le imputaron cargos por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, mientras que Chavarro Santanilla deberá responder por la falsedad,dos delitos de peculado por apropiación y conservación de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas;toda vez que sería el presunto responsable de sustraer las granadas de fragmentaciónque figuraban como evidencia enotra investigación.

Ninguno de los dos se allanó a los cargos que les imputó un fiscal de la Dirección Especializada contra la Criminalidad Organizada.

La medida de aseguramiento intramuros fue proferida por el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías.

Caracol Radio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad